La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) confirmó el manejo poco claro de dinero en la asociación paraguaya de Autores Asociados (APA). Esta institución, juntamente con otros dos organismos que son la Sociedad de Gestión de Productores de Fonogramas (SGP) y la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), fueron sometidas a una auditoría externa encargada a la empresa Auditores y Consultores Asociados (AYCA), dirigida por Fernando Estigarribia. Los ejercicios revisados son de 2013 y 2014.
Entre los tres organismos, el que mayor cuestionamiento registra es APA. Según el resultado leído por Estigarribia –pero que no fue entregado a la prensa–, los auditores no tuvieron elementos para asegurar la confiabilidad del estado financiero de APA. Consignaron que en 2013, hallaron diferencias mensuales entre los importes exentos consignado en el libro IVA ventas y los importes de declaraciones juradas de IVA, por un monto que asciende a G. 2.298.494.771.
Por otro lado, acotaron que no tuvieron acceso a documentos que registran resultados de ejercicios anteriores expuestos en el balance de 2013 por un monto de G. 712.961.230.
En lo que respecta al 2014, los auditores no pudieron realizar su trabajo debido a que APA no entregó los registros contables.
La auditoría, sin embargo, no hace mención a la distribución de lo cobrado por APA en concepto de derecho del autor y que solo en el 2013 ascendió a G. 17.144 millones.
Nuestro diario se había hecho eco de la falta de información sobre cifra de los ingresos anuales de APA, el modo de reparto y los beneficiarios, el porcentaje que queda por administración, los montos de las remesas al exterior, etc.
La directora de Dinapi, Patricia Stanley, anunció que la investigación seguirá, pero esta vez ya quedará a cargo de la Dirección General de Observancia de la institución que funciona bajo la dirección de Héctor Balmaceda.
Dijo que si se confirman irregularidades, denunciará ante la Fiscalía.
Documento no entregado
El informe de auditoría realizada a las tres sociedades de gestión colectiva, que son: Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores de Fonogramas (SGP) y la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), no fue entregado a la prensa.
Al término de la conferencia de prensa, nuestro diario solicitó una copia de las conclusiones, pero la respuesta recibida fue que la solicitud se debe hacer por nota, según disposición de la directora de Dinapi, Patricia Stanley. Dijo que ese es el procedimiento a seguir, según ley de acceso a la información. Lo irónico es que convocó a la prensa para presentar el informe y al final negó el documento.
