Hay agentes involucrados con narcos, admite titular de Senad

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, admitió que hay agentes de su institución que están involucrados con los narcotraficantes. En su informe al Senado, dijo que busca desalentar la corrupción interna con una serie de medidas administrativas. Recordó que tres funcionarios cayeron en el tráfico de cocaína.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FAAPXGVSBAKPDTAGZF6DYXFLA.jpg

Cargando...

Rojas había manifestado en noviembre de 2014 que el 70% de los agentes (175 de un total de 250 aproximadamente en todo el país) tiene algún tipo de vínculo con hechos de corrupción. Esta declaración motivó un pedido de informes de la Cámara de Senadores a iniciativa del colorado Arnoldo Wiens.

En el documento, Rojas admitió que hay corrupción interna en la Senad, pero ya no pone porcentajes. Agregó que adoptó medidas administrativas e investigativas para desalentar la corrupción institucional.

Dijo que ordenó la instrucción de un sumario administrativo a los funcionarios sindicados por uso irregular de una tarjeta de provisión de combustible denunciada como robada por parte de un agente especial antidrogas. Además por la utilización irregular y retiro de la institución sin autorización de formularios triplicados para la compra y retiro de 350 kilogramos de productos químicos controlados (permanganato de potasio) por parte de una funcionaria administrativa y el uso irregular de una camioneta de la institución por parte de un funcionario administrativo.

Involucrados en tráfico

La Senad no solo debe realizar trabajos de inteligencia para capturar a narcos, sino también para detectar a funcionarios desleales. Rojas informó que en mayo de 2013 identificaron a tres agentes especiales (Luis Yglesias, Martín Duarte y Juan Silguero) supuestamente involucrados en una causa de tráfico y comercialización de cocaína. Agregó que este operativo fue acompañado por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.

En el vehículo del agente Yglesias encontraron G. 15 millones ocultos bajo el tablero del rodado. Los billetes estaban marcados y coincidían plenamente con las copias manejadas por el Ministerio Público. Según los datos de los investigadores, estas tres personas ofrecieron una cantidad de cocaína por G. 15 millones. Seguidamente “cobraron” el dinero mencionado y posteriormente ya fueron detenidos, según el documento oficial.

Rojas manifestó que existen actualmente causas judiciales abiertas a personal de la institución por presuntos hechos de corrupción, cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial. Aclaró que esta investigación se maneja bajo estricta reserva.

Interpelación

Rojas asistió el miércoles 1 de julio pasado al Senado para someterse a una interpelación por las denuncias realizadas por el narco Ezequiel de Souza. Fue durante una conversación mantenida en noviembre de 2014 con los senadores Wiens (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) y el propio Rojas.

En el audio de Souza acusa a jueces, fiscales, policías, militares, políticos, periodistas , etc. de recibir “coimas” del narcotráfico.

La reunión y el audio completo se mantuvieron en reserva hasta que un canal de cable divulgó el 5 de junio pasado gran parte de la conversación, hecho que motivó una interpelación del Senado al ministro del Interior, Francisco de Vargas; el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, y Rojas.

El voto está pendiente

El martes y el miércoles de esta semana el Senado interpeló al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, y al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas. En 15 días la Cámara Alta definirá si emite o no el voto de censura.

El Art. 194 de la Constitución dice: “Si el citado (funcionario interpelado) no concurriese a la Cámara respectiva, o ella considerara insatisfactorias sus declaraciones, ambas Cámaras, por mayoría absoluta de dos tercios (30 votos), podrá emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...