Inclusión de ministro en la cadena de mando de FF.AA. deberá esperar

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La ministra de Defensa Nacional Liz García dijo ayer que, si bien están preparando un proyecto de modificación de la Ley 216, de organización de las FF.AA., en el que se prevé que el ministro de Defensa esté incluido en la cadena de mando, eso no podrá hacerse sin antes modificar la Constitución Nacional.

Justificó la elaboración de este nuevo proyecto en el hecho de que “los tiempos han cambiado” y en la necesidad de contar con una normativa más “ágil y aplicable” y que esté “concatenada” con otras leyes como la 1337, de seguridad y orden interno. Señaló que esta última ley “amordaza” al comandante de las Fuerzas Armadas por el hecho de que fue redactada en otro tiempo, con otras realidades y amenazas a la seguridad.

Destacó que hoy día las amenazas no pasan tanto por la posibilidad de conflictos bélicos sino por delitos como la trata de personas, el narcotráfico, etc., que deben ser contemplados en una ley de seguridad nacional que garantice el orden interno.

La ministra señaló que no necesitamos de unas FF.AA. muy grandes, sino de una que permita una rápida reacción, que pueda disuadir y aplicar así “el nuevo concepto de defensa que tiende a una seguridad multidimensional, que también se llama seguridad integral o seguridad humana”.

Respecto a la inclusión del ministro en la cadena de mandos de las FF.AA. dijo que requerirá previamente de una reforma de la Constitución y consideró que también se precisará de la revisión de otros artículos para adecuarlos a los tiempos modernos y tener una mejor democracia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

García señaló que estos cambios a la ley y la Constitución requerirán un plazo considerable, dado que está de por medio un acuerdo político. Sin embargo, indicó que esperaba dejar algunas propuestas para el gobierno que asumirá en agosto.