José Ortiz dio la orden para que atropellen el PLRA, denuncia Alegre

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, acusó ayer a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y hombre cercano al presidente Horacio Cartes, de dar la orden al comisario Tomás Paredes Palma de atacar salvajemente la sede del PLRA, donde fue asesinado el joven Rodrigo Quintana. Por otro lado, liberales convocan hoy a las 10:00 a sus diputados para exhortarles a votar contra la enmienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UWTMYTJ2RAODBOLBY5XF45TMI.jpg

Cargando...

Efraín Alegre sostuvo ayer a la siesta en una conferencia de prensa en el local del PLRA que, conforme con las investigaciones realizadas, el comisario Paredes Palma encabezó el ataque a la sede partidaria el sábado 1 de abril a la madrugada por orden de José Ortiz Escauriza. Este último es presidente de Tabesa, firma que pertenece al Grupo Cartes, cargo que lo vuelve un hombre influyente dentro del Gobierno nacional.

Alegre se refirió sobre el gerente tabacalero como “el verdadero ministro del Interior” y “secretario de Cartes”. 

“Él (Ortiz) dio la orden para que se atropelle el Partido Liberal Radical Auténtico donde resultó muerto Rodrigo Quintana (26 años)”, aseveró.

Acompañado por diputados, senadores y dirigentes de su movimiento, Alegre advirtió al Presidente de la República de que no se conformarán con responsabilizar a Ortiz por el ataque a la sede del PLRA y asesinato del joven afiliado, ya que el gerente del Grupo Cartes tuvo que recibir a su vez órdenes directas del Mandatario para atacar la sede del partido opositor.

Domina la Policía

La ascendencia de José Ortiz sobre la Policía Nacional se solidificó en los últimos dos años, desde que Críspulo Sotelo asumió como comandante. De hecho, este último llegó al cargo gracias a la influencia del gerente general de Tabacalera del Este SA (Tabesa).

Es que Ortiz y Sotelo se conocían desde hace tiempo, debido a que el gerente de Cartes sostuvo por varios años al ahora excomandante como jefe de la comisaría de Hernandarias, departamento de Alto Paraná (frontera con Brasil).

El blindaje que Ortiz daba a Sotelo llegó a tal punto que el comisario general empezó a puentear al entonces ministro del Interior, Francisco De Vargas, lo que a su vez desató hace un año una crisis que estuvo a punto de comprometer al Gobierno. ¿Quién fue el intermediador para solucionar el conflicto? Pues el mismo José Ortiz.

Otro protegido 

Otro presunto protegido de Ortiz es el comisario general Abel Cañete, actual director de Apoyo Técnico de la Policía y superior directo del comisario principal Tomás Paredes Palma, quien encabezó el atropello a la sede del PLRA segundos después de que mataran a Rodrigo Quintana.

Cañete trabajó por mucho tiempo en el departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, unidad que casi nunca reportó la incautación de al menos un cargamento de cigarrillos dentro del territorio nacional. 

Paredes Palma y un grupo de civiles acompañó a los antimotines uniformados en el sospechoso e ilegal operativo porque no tenían orden judicial para ingresar a la sede partidaria.

Paro nacional 

Alegre anunció que el PLRA se sumaba al paro nacional previsto para hoy a las 18:00 y pedía a las intendencias liberales de todo el país sumarse a esta manifestación.

Finalmente anunció que hoy a las 10:00 convocaba a los 26 diputados del PLRA para exhortarles a votar contra la enmienda (aunque siete llanistas votarían a favor).

Posteriormente a las 18:00 se reunirá el Directorio Liberal y, según se adelantó, se impondrían sanciones contra los ocho senadores llanistas que aprobaron la enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...