Juez rechaza acción de Gral. Garcete y ratifica acceso a la información

El juez de garantías Alcides Corbeta ratificó ayer su fallo inicial y rechazó el pedido de la aclaratoria presentado por el comandante de las FF.MM., general Luis Gonzaga Garcete, que pretendía prohibir la publicación de su foja de servicio. Al cierre de esta edición, el militar todavía no entregaba el documento ordenado por la justicia. Hoy se cumplen siete días de burla a una orden judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJTS3BJ2NVASVDJPA7DVAOFJI4.jpg

Cargando...

“Cuando determine la justicia vamos a dar en el día, yo soy el primero que voy a llevar. Eso ni dudes, no hay ningún otro sentido” dijo el abogado Víctor Galeano Perrone, amigo personal de Horacio Cartes y nuevo defensor del general Luis Gonzaga Garcete en el caso del amparo presentado para obtener la foja de vida del militar.

Estas afirmaciones las hizo el lunes en declaraciones a radio Unión, sin embargo ayer, cuando Corbeta denegó el pedido de aclaratoria que pretendía prohibir la publicación de la foja de servicio, al cierre de esta redacción aún no se entregaba la foja

En entrevista con los periodistas Enrique Vargas Peña y Carlos Gómez, Galeano Perrone deslizó que si el juez Corbeta llegara a ordenar la entrega de la foja, “nosotros vamos a acatar. Pero con este criterio todo el mundo va a estar pidiendo legajos de todo el mundo. Esa es la parte que nosotros consideramos que no hace al fondo del general Garcete, consideramos esto como que no tiene sentido. Si esto queda firme nosotros vamos a acatar, no vamos a desobedecer, aquí no hay amigo de Cartes ni nada”, aseguró.

Cuando los conductores le señalaron cuál es el problema de pedir legajos de funcionarios públicos, Galeano Perrone contestó: “Es por seguridad”. Según sus vagas y curiosas explicaciones, “un explosivista hoy día no entra a los Estados Unidos por cuestiones de seguridad. No deja de ser mal mirado por mucha gente”.

Galeano Perrone, influyente amigo personal de Horacio Cartes, admitió que conoció a Garcete antes que a Cartes, “y cuando Cartes no sabía quién era Garcete y Garcete no sabía quién era Cartes. Soy amigo personal de Garcete, ni consulté a Cartes si podía defender a Garcete”, dijo el abogado que sustituyó en la estrategia jurídica al abogado Mario Elizeche Baudo en medio del amparo interpuesto por el abogado Ezequiel Santagada en representación de la periodista de ABC Color.

“Brillante, brillante…”

“Una persona que sea especialista en tanques o en explosivos, en cualquier país ya es visto de mala manera. Ojalá que nosotros podamos mostrar, cuando la justicia ordene nosotros vamos a mostrar el currículum de Garcete. Brillante, brillante, mejor egresado de la justicia”, dijo Galeano Perrone.

Corbeta dijo no

El juez Alcides Corbeta negó ayer al abogado Víctor Galeano Perrone la aclaratoria que pretendía prohibir a la periodista de ABC Color publicar la foja de servicio del comandante de las FF.MM. El juez respondió que conforme el artículo 387 del Código Procesal Civil las aclaratorias son para corregir un error material, aclarar algo, suplir omisiones, pero no alterar lo sustancial de una decisión judicial

Agregó que la Ley sobre Información Pública está suficientemente reglamentada “por lo que no corresponde a este juzgado asumir decisiones que serían extras, ajenas y hasta contrarias a la normativa vigente y aplicable al caso”. Mañana se cumplen ocho días del falló del juez Corbeta en favor del acceso a la información pública, sin embargo los militares hasta ahora no han dado cumplimiento a la resolución del amparo sentando un grave precedente.

Prometió entregar, pero no cumplió

“No va a tardar ni tres minutos en que tengan el legajo del Gral. Garcete una vez que el juez resuelva la aclaratoria”, dijo el lunes último Víctor Galeano Perrone, amigo personal de Horacio Cartes y nuevo abogado del comandante de las Fuerzas Militares.

“En el momento que se ponga el cúmplase, vamos a acatar, no vamos a desacatar. Yo te aseguro eso... No vamos a dejar de acatar ninguna decisión judicial”, aseguró Galeano Perrone, pero hasta ayer no cumplieron el fallo que ordena entregar los documentos.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...