La Corte resolverá quién será el juez que atenderá desacato de HC

Finalmente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolverá qué juez penal de garantías atenderá el supuesto desacato de Horacio Cartes, por no acudir a la citación hecha por la comisión bicameral que investiga a Darío Messer. Dos magistrados hasta el momento se desentienden del caso.

Ayer la jueza penal de garantías Lici Sánchez resolvió que no tiene competencia para analizar el pedido del senador Rodolfo Friedmann sobre la incomparecencia del expresidente Horacio Cartes a la citación de la Comisión Bicameral que preside.

Ante dicha situación, de conflicto de competencia, la magistrada explicó que corresponde remitir a la Corte, ya que así lo disponen la Constitución Nacional, el Código Procesal Penal, el Código de Organización Judicial y el Código Procesal Civil.

Ahora la Sala Penal de la Corte deberá resolver quien es el juez competente, si Alcides Corbeta o Lici Sánchez.

De hecho, Sánchez había remitido los antecedentes al juez Corbeta, debido a que ella es del criterio que es el juez del caso, pero este se los devolvió con el argumento de que la Ley Nº 137/93 establece que es el juez de turno el que debe imponer si corresponde las sanciones al expresidente, por no comparecer o no justificar debidamente su ausencia.

En dos ocasiones (la última fue el pasado 18 de marzo), Cartes, se negó a comparecer ante la comisión que investiga a su “hermano del alma” Darío Messer, buscado por la justicia paraguaya y brasileña por delitos como lavado de dinero. Este solicitó que las preguntas le sean enviadas por escrito.

El artículo 5 de la Ley 137, que reglamenta a las comisiones de investigación del Congreso, dispone multas de entre 30 y 100 jornales o un arresto domiciliario de entre seis y quince días para los que se niegan a acudir. Igualmente, faculta el uso de la fuerza pública para obligar a la persona a hacerlo. 

Por otro lado, también indician que puede ser investigado por desacato de una orden judicial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.