La Policía destina 2.866 agentes para custodia particular

Un informe oficial remitido por la Comandancia de la Policía al Congreso revela que la institución destina 2.866 agentes policiales para custodiar a senadores, diputados, jueces, fiscales, ministros, directores de entes y a instituciones públicas y privadas. El Estado paraguayo gasta más de US$ 17 millones anuales para pagar el sueldo de estos efectivos. El Poder Judicial tiene 556 agentes a su cargo, la Fiscalía 483, el Poder Legislativo 438 y el Poder Ejecutivo 678.

Cargando...

Alrededor de 17.636.923 dólares paga anualmente el Estado a los efectivos policiales que cumplen funciones en diversas dependencias gubernamentales y resguardan la seguridad de autoridades. Cada uno de los 2.866 agentes cobran en promedio un salario de G. 3.000.000.

El Poder Judicial , con 556 agentes, es una de las dependencias que cuenta con mayor cantidad de efectivos policiales para la seguridad de las sedes tribunalicias, además de jueces y miembros de la Corte.

El Ministerio Público cuenta con 483 agentes del orden para la seguridad de las sedes de la Fiscalía además de guardias de seguridad para los fiscales como el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que tiene 36 efectivos destinados para su custodia.

Por su parte, el presidente de la República, Horacio Cartes, cuenta con 14 efectivos policiales para su seguridad mientras que el vicepresidente de la República tiene 6 agentes para resguardar su integridad.

En el Palacio de Gobierno están asignados otros 105 agentes de la Policía cumpliendo funciones.

Más de 430 policías en el Poder Legislativo

El Poder Legislativo tiene comisionados a 438 efectivos policiales para la seguridad interna de las sedes parlamentarias y de cada uno de los legisladores.

En la Cámara de Senadores están asignados 240 agentes, de los cuales 43 cumplen funciones en la sede, 6 en la dependencia de Monitoreo y Apoyo de Guardia del Senado y 13 en la Presidencia del Congreso mientras que los parlamentarios cuentan con un “séquito” de guardias personales.

El senador liberal Robert Acevedo tiene 13 y sus colegas colorados Óscar González Daher y Juan Carlos Galaverna, 12 y 10, respectivamente.

La Cámara de Diputados tiene comisionados 198 policías. De ellos 52 resguardan la sede, 10 custodian al presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...