La UE no negociará con Mercosur si Paraguay no integra la mesa

Paraguay sigue siendo socio pleno del Mercosur para la Unión Europea (UE), afirmó ayer el embajador de Alemania, Dr. Claude Robert Ellner. Indicó que la UE no negociará con el Mercosur si no está nuestro país en la mesa. Reveló que Argentina y Brasil dificultan el diálogo comercial birregional. “No vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay”, sentenció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWLA4NQZYJAHFBFS3I7UN3NW3Y.jpg

El tratado, suscrito 18 años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), selló la reconciliación entre dos países que se enfrentaron en la conflagración bélica.

Los diplomáticos acreditados ante el Gobierno nacional señalaron que el acuerdo es un ejemplo de integración para todo el mundo.

Aunque no lo manifestaron directamente, el mensaje europeo tiene por objetivo apuntar directamente al corazón del Mercosur y a Unasur, bloque que excluyó al Paraguay en junio de 2012 supuestamente porque se quebrantó el orden democrático, tras la destitución por mal desempeño de funciones del presidente Fernando Lugo, vía juicio político.

PUBLICIDAD

Los embajadores Ellner y Poupard aseguraron que para la UE Paraguay es miembro del Mercosur y no trabajarán con la exclusión de nuestro país.

Señalaron que la UE está muy interesada en tener un tratado de asociación comercial con el Mercosur, pero que esta se encuentra con dificultades en la parte de los grandes miembros del Mercosur (en alusión a Argentina y Brasil), pero “no de los pequeños. Uruguay tal como el Paraguay están muy a favor de un diálogo constructivo en las negociaciones, y déjenme asegurar que para nosotros Paraguay es miembro del Mercosur, punto. No hay ninguna duda, nosotros no vamos a trabajar con la exclusión del Paraguay, para nosotros es miembro”, sentenció Ellner.

Sobre el anuncio de la negociación birregional, el embajador alemán dijo: “Vamos a ver las propuestas que van a presentar en ese sentido. Vamos a continuar con la cooperación, pero hay que ver”, contestó. El embajador francés agregó que la prosecución de las negociaciones dependen de la Delegación europea.

Antecedentes

El 28 de junio de 1999 se realizó la primera Cumbre birregional en Río de Janeiro (Brasil), y la última en Viena (Austria) en mayo de 2006. Debido a los retrasos en las negociaciones, la UE y Brasil comenzaron a hablar de una “asociación estratégica”, y la primera cumbre se realizó el 4 de julio de 2007.

Al parecer, la UE tiene por objetivo reiniciar el diálogo bloque a bloque, pero requiere la inclusión de Paraguay.

A 50 años del Tratado del Elíseo

El 22 de enero pasado, Alemania y Francia recordaron el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, que marcó un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Además, la paz entre los dos países que se enfrentaron en la conflagración bélica conforman el corazón de Europa.

Los embajadores de Alemania y Francia, Claude Ellner y Olivier Poupard, respectivamente, recordaron ayer durante la visita a nuestro diario este hecho histórico.

Manifestaron que pospondrán el festejo oficial en nuestro país para el 9 de mayo, día en que se conmemora la integración europea basada en la declaración del ministro de RR.EE. francés, Robert Schuman, en 1950.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD