Marito pidió a ministros de la Corte seguridad jurídica e independencia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó una visita “sorpresa” ayer a los ministros de la Corte Suprema. Comentó los planes de trabajo y realizó varios pedidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALDSESO3HFGKTGTCC2QDY2ZX7E.jpg

Cargando...

Una visita sorpresa realizó ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Poder Judicial. Fue recibido por el titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón y los demás ministros, Antonio Fretes, Miryam Peña, Alberto Martínez Simón, César Garay Zuccolillo y Luis María Benítez Riera.

Abdo refirió en su cuenta de la red social Twitter: “Realizamos una visita al Poder Judicial con el firme deseo de lograr una mejor coordinación entre los poderes del Estado para garantizar mayor transparencia y bienestar a nuestros ciudadanos”.

Tras la larga reunión que duró más de una hora, el presidente de la Corte Suprema salió a dar detalles a la prensa. “De ninguna manera queremos que esto aparezca como algo que se quiera manejar con reserva, en la reunión el Presidente hizo un bosquejo de los planes de gobierno, de lo que están tratando de hacer para captar inversiones. Hizo hincapié en que a él le interesan muchísimo las inversiones hechas por los paraguayos y también la incorporación de capital extranjero”.

Abdo habló de que el desarrollo de un país es absolutamente imposible sin una justicia confiable, dijo Jiménez Rolón. “Tenemos que cuidar a como dé lugar la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica, que no haya la más mínima duda de que los fallos que dicta el Poder Judicial sean consecuencia del convencimiento jurídico de los magistrados y que no influya ningún otro tipo de elemento de juicio. De hecho en eso, soy un fanático y entonces fue auspicioso encontrar del Presidente de la República eso también”, enfatizó el titular de la Corte.

Manifestó que Mario Abdo busca dejar un país institucionalizado, por lo que encontró un consenso en todos sobre dicha apreciación. Abdo felicitó a la Corte por los esfuerzos que está haciendo en pos de la transparencia.

“Este tipo de situaciones él está haciendo en función al artículo tercero de la Constitución de la República de que los poderes tienen que funcionar en coordinación. El tema de por qué no se transmitió es porque no fue una reunión del pleno. Fue una reunión que en principio se estimó mucho más breve y que no como antes del pleno. Como la decisión vigente de la Corte es que se transmitan las sesiones plenarias, por eso no se llegó a trasmitir”, refirió el presidente Jiménez Rolón.

Por otro lado, aseguró que no se trató con Marito la elección de terna para defensor general, ni se sondeó sobre dicha situación que se debe definir el próximo 21 de mayo.

El caso del senador Bogado

Con respecto a cómo se logrará una seguridad con decisiones como en el caso del senador colorado Víctor Bogado, que fue condenado a un año de condena, el presidente Eugenio Jiménez refirió: “La Corte no puede intervenir, no tiene injerencia en los casos inferiores, cuando se esté en evidencia de irregularidades graves, ustedes saben que siempre se está tomando intervención”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...