Ministro denuncia la situación “paupérrima” de nuestra salud

“Yo no acuso a nadie. Yo lo que denuncio es la situación malísima, paupérrima, de nuestro sistema de salud, la situación de emergencia en que se encuentra. Eso es lo que yo quiero dejar en claro para que la gente sepa cuál es la situación. Yo no busco culpables en particular de nada”, subraya con claridad el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con respecto a la reacción de sus antecesores Antonio Barrios y Francisco Morínigo. En esta entrevista anuncia su plan para detener las miles de muertes que pueden prevenirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RVS7FZ756RGAPMOSY75NEITPRE.jpg

Cargando...

–Dicen que fue compañero de colegio del Presidente...

–Exactamente. Fuimos compañeros en el San Andrés. En la campaña (electoral) él empezó a pedirme ciertas orientaciones en el ámbito de la salud. Conformé un equipo y empezamos a proveerle de ayuda técnica junto con otros equipos que trabajaban por separado. Y, bueno, se fue profundizando esa tarea en el tiempo y me llamó a ser su ministro.

–¿Cuál es su meta de aquí a los cinco años de gobierno? 

–Claramente, el Gobierno tiene una meta que es la de apostar a la prevención y al acceso universal a la salud. A lo que nosotros apuntamos es a una integración de los sectores de salud: IPS, Salud Pública, Fuerzas Armadas, hospitales universitarios, el sector privado. Entonces, creemos que debemos apuntar a un sistema único de salud integrado para poder utilizarlos de manera más eficiente. La estrategia apunta a la atención primaria, con énfasis en el fortalecimiento y el crecimiento del número de unidades de salud familiar para que ese primer nivel de atención sea mucho más resolutivo, más intenso y que nos permita que menos gente tenga que hacer uso de los establecimientos de mayor complejidad.

–Los especialistas hablan de cifras alarmantes de muertes en el Paraguay que se podrían evitar: muertes por parto, accidentes, enfermedades catastróficas...

–Desde el inicio de la década a esta parte, en un momento dado había un promedio de 200 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Eso fue bajando progresivamente a lo largo de los años y hoy estamos un poquito por debajo de la barrera de las 70 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos. De todos modos los indicadores siguen siendo muy duros. Nosotros tenemos que seguir mejorando esos números de mortalidad materna, de mortalidad infantil... 

–¿Son prevenibles las muertes?

–Claro que sí. Una estadística dice que en ciertas áreas rurales se recomienda que uno tenga por lo menos unos cuatro controles prenatales. Con eso uno ya puede detectar un embarazo de alto riesgo. La mitad de las mujeres embarazadas no tiene ese número de controles prenatales. Nuestros niños mueren todavía de infecciones que son tratables, hasta de cuadros diarreicos. La misión es mandar a los médicos y paramédicos a insertarse en la comunidad, buscar y educar a la gente para que sepa qué tiene que hacer. La mujer embarazada tiene que ser consciente que su vida puede depender de un control. Es importante que la gente entienda el rol que tienen las unidades de salud familiar. Las condiciones ambientales hacen la diferencia entre la salud y la enfermedad: agua potable, saneamiento. Esas cosas tiene mucho más impacto que un medicamento.

–¿Por qué no surtieron efecto las campañas que hicieron gobiernos anteriores? ¿Cuál es la debilidad? 

–El énfasis en salud se postergó mucho tiempo, o lo que invirtieron no fue suficiente. Tenemos muchas deficiencias estructurales también pero claramente me parece que faltó la decisión política de apostar por la salud. Nosotros queremos una reducción sustancial de muertes. Queremos reducir a 30% aproximadamente. Vamos a trabajar en eso a lo largo de este período de cinco años. Lo mismo también en las enfermedades crónicas prevenibles...

–¿Cuáles? 

–Las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, diabetes... También, esas enfermedades crónicas queremos reducir 30% en los menores de 70 años. Las cardiovasculares son las causas más importantes de mortalidad.,,

–¿Y los accidentes? Ya se le llama epidemia. Usted puede decir que eso no le compete a Salud...

–Me compete porque el Ministerio de Salud es receptor de las consecuencias de la falta de una educación vial, a veces del uso de drogas, del alcohol... El costo de los accidentes, de motocicletas especialmente, es altísimo, sin contar con que estamos hablando de una población joven que termina su vida en silla de ruedas o en muletas en el pico de su productividad si sobrevive..

–¿Dónde hay más accidentes de este tipo? 

–En las áreas urbanas de las ciudades, del departamento Central sobre todo.

–Usted denunció un malgasto millonario en medicamentos, ¿podría explicar de qué se trata? 

–Mi preocupación pasa por la deuda que tenemos, muy significativa en Salud, que hoy está alrededor de los 250 millones de dólares. Podría ser más, porque los compromisos siguen llegando. De eso, más o menos 170 millones corresponden a insumos y medicamentos. El problema radica en un círculo vicioso estructural que viene de muchos años, quizás más de 10 años. Es una deuda que se va acumulando. Muchas veces, el pago por las urgencias se ha dado sin un respaldo presupuestario. Por ejemplo, va a comprar por 10 millones de dólares y tiene 500 mil. Eso genera un desorden y perpetúa el problema administrativo. Nuestra intención es, de aquí para adelante, tener una disciplina férrea administrativa para reducir esa deuda de manera progresiva, y para ser más ordenado y previsible para los proveedores también.

–Habló del hallazgo de toneladas de medicamentos vencidos...

–Bueno, con base en informes de nuestra Dirección General de Salud Ambiental, que es la que gestiona los medicamentos vencidos, tenemos casi más de 10 toneladas...

–¿Dónde están? 

–Una gran parte está en depósitos, otra parte está en zonas de distribución, a veces en hospitales, regiones. De hecho, el pedido para disposición de esos medicamentos vencidos viene de los hospitales-regiones, y una gran parte de eso están en parques: el parque de Venezuela, Mariano Roque Alonso, etc. Algunos están en hospitales...

–¿A quién acusa usted? Dónde está la irregularidad? 

–Yo no acuso a nadie. El problema principal que yo lamento es la vulnerabilidad del sistema. Al tener un sistema muy vulnerable, no preciso para establecer el stock, no se puede planificar correctamente. Entonces, se compra mal, se gasta peor. Si tenemos tantos medicamentos vencidos significa que estamos planificando y comprando mal.

–¿Tiene una respuesta por la reacción de los exministros (Antonio) Barrios y (Carlos) Morínigo? (este último calificó de “show mediático” la denuncia de Mazzoleni) 

–En líneas generales, yo no hago ninguna acusación particular. Lo que enfatizo es que el sistema es vulnerable. Se han establecido de repente compromisos sin el respaldo presupuestario suficiente, y bueno, eso ha contribuido a un sistema que ha generado más deudas, perpetuado un sistema vicioso. Mi intención es hacer una administración disciplinada, férrea, para tener previsibilidad y reducir el problema de medicamentos vencidos, comprar de manera más inteligente, a mejor precio, porque cuando somos previsibles ese costo financiero que a veces nos ponen los proveedores -por la incertidumbre para comprar–puede reducirse y nos ayuda a tener mejores precios.

–No va a buscar culpables.,,

–No. Yo lo que denuncio es la situación malísima, paupérrima, de nuestro sistema de salud, la situación de emergencia en que se encuentra nuestro sistema de salud. Eso es lo que yo quiero dejar claro, para que la gente sepa cuál es la situación de la salud. Yo no busco culpables en particular de nada. Mi intención es definir claramente donde están, cuáles son nuestras prioridades y trabajar duro para evitar errores que se pudieron haber cometido, inclusive hacer uso de algunos aciertos que pudieron haber habido y capitalizarlos también.

–Esa infección que apareció en Argentina, ¿es cierto que hay gente que muere en Paraguay por este caso de los neumococos? 

–En todos los países hay muertes que ocasionalmente se asocian a diversos tipos de bacteria. En particular, sobre estos reportes de la Argentina no hemos tenido ningún brote o epidemia en Paraguay en este momento. Estamos monitoreando de cerca. También estamos monitoreando de cerca la situación en Argentina. Ellos tampoco reportan por el momento brotes o epidemias. Se han reportado esos casos que se hicieron público en particular. Estamos siguiendo de cerca para estar atentos..

–¿Nos puede afectar? 

–Son unas bacterias que son relativamente comunes. Entonces, lo que hay que enfatizar es en la necesidad de que la gente prevenga esto y el principal método es el lavado de manos. La higiene es lo que más ayuda para prevenir estos casos.

–Finalmente, ¿qué tiene previsto para contener la epidemia de dengue? 

–Ya empezamos los trabajos desde hace un tiempo. Estamos trabajando en las campañas. Se están preparando nuestros equipos de epidemiólogos, de laboratorios para enfrentarnos al período más frecuente del dengue y otros virus...

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...