Con naciones con las cuales Paraguay no cuenta con un tratado de traslado de personas condenadas, se negocia la firma de un documento. Son los casos de Turquía y Sudáfrica.
A propósito, una misión oficial de la Cancillería viajará el lunes 23 de este mes a Estambul, Turquía, para afinar con las autoridades turcas la firma de un Tratado para el traslado de personas condenadas. También visitará a cinco paraguayas presas por drogas y que piden venir a Paraguay para cumplir sus penas.
La misión estará integrada por el abogado Rubén Ortiz, responsable de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el director de Política Bilateral, Luis Fernando Ávalos. En Estambul ambos funcionarios llevarán el proyecto de traslado de personas condenadas, que están trabajando ambos países.
Respecto a Sudáfrica, se iniciaron conversaciones para el análisis de un proyecto de Tratado de traslado de personas condenadas. La Cancillería se interiorizó de sus casos y asistió a cinco paraguayas presas por narcotráfico en Pretoria y Johanesburgo. Ortiz y otros funcionarios de la Cancillería, también viajaron a fines de abril pasado a Sudáfrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la visita en la prisión, se dispuso que las compatriotas sean sometidas a exámenes médicos y recibirán mejor atención. Ortiz refirió que además buscan trasladarlas a una misma ciudad, en este caso en Pretoria.