Nicanor quiere ver en la presidencia a un "gallo mimói, haragán y pytyryry"

Cargando...

Nicanor Duarte Frutos calificó a Luis Alberto Castiglioni de gallo mimói, haragán y pytyryry, pero ahora dice que quiere verlo como presidente de la República en el 2013. Nicanor está sindicado como uno de los principales responsables de la caída del  Partido Colorado.

Durante la interna por la candidatura a presidente de la República de la dupla Blanca Ovelar-Carlos María Santacruz, el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos no se ahorró ningún calificativo contra Luis Castiglioni.

En un acto en Caazapá, el 9 de junio de 2007, lo trató de "gallo mimói" (insulso, insípido), "testaferro de gringos", "anémico y "rembijokuairã (mandadero) de los empresarios".   

En Yguazú, el 24 de agosto de 2007, Nicanor dijo que su vicepresidente de la República era "un pobre mediocre, dormilón y un pytyryry (inútil), que cree que se puede gobernar un país formando parte de la noche farandulera y saliendo en los diarios".   

En declaraciones hechas el 1 de diciembre de 2007, en un acto con funcionarios públicos en Lambaré, el mandatario señaló: "Luchito, porque así se llama Castiglioni, prefirió dormir largas siestas y participar de reuniones sociales con los grandes verdugos del Paraguay. Es un ordenanza de los gringos, de los dueños de grandes capitales".

Patria sojera y evasora
   
El lunes 2 de agosto de 2007, eran las 12:30 y se realizaba  la presentación de la chapa Blanca Ovelar-Carlos María Santacruz, en un acto político en Lambaré. En alusión a Luis Castiglioni, dijo Nicanor "Castipillo, Castiglobo, italiano". Recordó que una vez aclaró a Castiglioni: "Yo no seré tu adversario, soy para tu enemigo si no cambias de ideología. Y Castiglioni ha de recordar si es que está despierto a esta hora", ironizó Nicanor en su discurso. Afirmó que el "Vice" ama "a las multinacionales, a los ricos, a la patria sojera, a la patria evasora".  

"La kóva ko órape (a esta hora) reiméramo la ne pantúfla ha la nde górrareve, no se puede hacer política, ni atender al pueblo", recalcó. Duarte Frutos resaltó que él pertenece al pueblo. "Ha la puébloko noñandúi ro’y, mbyry’ái ni ama" (no siente frío, calor ni lluvia). Sostuvo que a Castiglioni "le da escalofríos cuando yo salgo a juntarme con el pueblo".   

El sábado 30 de junio de 2007, durante un acto realizado en el domicilio del presidente de la seccional colorada de Independencia Pablo Alíder Peralta, quien festejó su cumpleaños, Nicanor Duarte Frutos dijo que la disidencia colorada se está convirtiendo en "menudencias de los fracasados y de los que no tienen banderas’". Se están despedazando, añadió el ex mandatario.   

Atacó a los líderes de los movimientos disidentes, diciendo que estos no tienen sueños ni ideales. "Solo tienen estómago y bolsillo para seguir instrumentando la bandera histórica del coloradismo, pero esa bandera no será arrebatada de nuestras manos", advirtió.   

En su discurso en guaraní, aludiendo a la figura del vicepresidente, sostuvo que es un "dormilón".   

El 16 de setiembre de 2007, en un acto realizado en la seccional 2, de Luque, durante un encuentro de la dupla Blanca Ovelar-Carlos María Santacruz, con las mujeres coloradas. Nicanor acusó a Castiglioni de "estar comprometido con el capital foráneo, fascinado por el dinero extranjero". Expresó que en el Palacio de López "necesitamos una persona que tenga el corazón rebosante de amor al prójimo, una presidenta que conozca y viva el dolor de los que necesitan más, una mujer que haya vivido en carne propia las vicisitudes, los infortunios, las frustraciones del pueblo", dijo refiriéndose a Blanca.   

"Mi vicepresidente, hace rato no acude a su lugar de trabajo. Pensé que iba a luchar por los bienes del Paraguay, que iba a defender la identidad nacional, pero he comprobado que él está comprometido con el capital transnacional. El no va a tener ningún rubor, ningún empacho para entregar Copaco, INC, al capital internacional".   

Estos son solo algunas de las descalificaciones  de Nicanor a quien fue su compañero en el gobierno y ahora dice que quiere verlo como presidente de la República después de las elecciones del año 2013.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...