“Niñera de oro” formó parte de varios viajes de la familia de Víctor Bogado

A pesar de que el senador Víctor Bogado negara que Gabriela Quintana, quien percibía remuneraciones en la Cámara de Diputados e Itaipú Binacional, fuera la niñera de sus hijas, documentos revelan que la mujer acompañó a la familia del legislador en varios viajes al exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4MYKKLET5AF3KRR2XEHJ5BFUA.jpg

El 10 de junio del 2008 hacía frío y lloviznaba en Asunción. El clima iba a quedar atrás para Víctor Bogado y Guadalupe Aveiro, quienes junto a toda su familia salieron en la tarde de ese día rumbo a São Paulo, Brasil.

El primero en pasar por los trámites migratorios fue el entonces diputado, a las 16:53; después haría lo propio su entonces esposa, a las 16:54 y por último pasaría Gabriela Quintana Venialgo, la niñera de las hijas de la pareja, a las 16:56.

De acuerdo a documentos migratorios a los que tuvo acceso ABC Color, el legislador, su familia y la niñera de sus hijas partieron rumbo a suelo brasileño a bordo del vuelo 712 de la aerolínea TAM.

PUBLICIDAD

La familia permanecería fuera de territorio nacional cinco días y marcarían su entrada al país el 15 de junio tras llegar a bordo del vuelo 700 de TAM proveniente del aeropuerto de Ezeiza, Argentina. En esa oportunidad, la primera en pasar por Migraciones fue Quintana, seguida por Bogado y, finalmente, Aveiro.

Ese fue apenas el primero de la media decena de viajes al exterior en los que Quintana acompañó a la familia del hoy senador.

Poco más de un mes después, el 25 de julio de 2008, Bogado, Aveiro, sus hijas y la niñera volverían a partir rumbo al exterior del país. En esa ocasión abordaron el vuelo 701 de TAM, que habitualmente cubre el vuelo Asunción-Cochabamba.

Regresarían a suelo paraguayo el 2 de agosto, a bordo de una aeronave proveniente de Buenos Aires.

Navidad en el exterior

El tercer viaje de la familia Bogado Aveiro del que formaría parte también Quintana tendría lugar en diciembre del mismo año.

Según consta en los documentos a los que tuvimos acceso, el 19 de diciembre de 2008 la familia del legislador colorado partió a bordo del vuelo PU702 de la empresa Pluna rumbo a Montevideo, Uruguay. Volverían a territorio paraguayo recién el 26 de diciembre de 2008, después de pasar la fiesta de Navidad en el extranjero, a bordo del vuelo Pluna 701.

En esa ocasión viajaría también con ellos Micaella Bogado, la hija mayor del legislador cartista.

Quintana volvería a salir del país para la fiesta de Año Nuevo, pero ya no con los Bogado.

En mayo de 2009, la niñera acompañaría a los Bogado Aveiro a un viaje a Argentina, del 2 al 5 de mayo.

Niñera y funcionaria

Gabriela Quintana pasaría a percibir un sueldo como funcionaria de la Cámara de Diputados desde 2010, según expresó el mismo Bogado en 2014 cuando trató de desligarse de la contratación de la niñera de sus hijas en el órgano legislativo.

En setiembre de 2011, es decir cuando ya figuraba en la nómina de funcionarios de Diputados, Quintana Venialgo volvió a acompañar a Víctor Bogado, Guadalupe Aveiro y sus hijas a un viaje al exterior de una semana.

El hoy senador aseguró en reiteradas oportunidades que Quintana no era la niñera de sus hijas y que era apenas la amiga su hija mayor. Sin embargo, los documentos migratorios revelan que acompañó a su familia en varios viajes.

En 2013, siendo titular de la Cámara Baja, Bogado Solicitaría el comisionamiento de Quintana a la Itaipú Binacional. Cuando el caso salió a la luz ese año, la “niñera de oro” percibía de manera irregular doble remuneración que ascendía unos G. 15 millones.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD