No declaró con excusa de desconocer lo que ocurre

Pese a que es sonado y escandaloso el caso de audios que comprueban la adulteración de actas electorales por dinero, Miguel Ángel Iturburo, exjefe de Control de Calidad del TSJE, no se presentó a declarar ayer en sede fiscal con la excusa de no tener los antecedentes que obran en la carpeta fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCGHTK73TVCPBMF64LKBVZFIOU.jpg

Cargando...

El abogado defensor Álvaro Arias pidió a la fiscala Liliana Alcaraz la suspensión de la audiencia de declaración indagatoria de Iturburo, convocado en la investigación de ventas de actas electorales que quedaron al descubierto en audios difundidos por ABC Cardinal.

El exjefe de Control de Calidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral está en la mira por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, falseamiento de elecciones, alteración de datos, sabotaje de computadoras y asociación criminal.

Iturburo tiene tres denuncias, la del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del movimiento Cruzada Nacional (del senador Paraguayo Cubas) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En una entrevista concedida a ABC Cardinal, Arias dijo que desde el lunes está escuchando los audios que se le atribuyen a su cliente, pero que todavía no sabe en qué consiste la conducta penal que se le atribuye.

El profesional indicó que una vez que acceda a la copia de la carpeta fiscal y conozca el hecho punible, se realizará la audiencia.

Por su parte, la fiscala Liliana Alcaraz reconoció que un día antes convocaron a Iturburo y accedió a que se suspenda la diligencia por el corto tiempo que tuvo la defensa.

A través de unos audios filtrados, quedó en evidencia cómo Miguel Ángel Iturburo Cañete adulteraba actas electorales a cambio de dinero. El mismo llegó a detallar en conversaciones telefónicas grabadas cómo hacía para “inflar” votos en las pasadas elecciones y realizar la carga en el sistema informático. 

Inclusive contó que recibió una camioneta del senador Jorge Oviedo Matto, que todavía está a nombre del Partido Unace. También que dicho legislador le dio G. 25 millones por el trabajo de la “carga de votos”.

La causa es investigada por los fiscales Alcaraz y Diego Zilbervag, aunque la primera será interinada durante un mes por su colega René Fernández debido a que estará en el exterior.

El abogado Álvaro Arias vuelve a defender a un implicado en escandalosos audios, pues también es representante de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario de Óscar González Daher imputado por traficar causas en el Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...