Parlasur da sueldazos a funcionarios

Los Parlasurianos paraguayos tienen un sueldo de G. 33 millones y un plantel de casi 40 funcionarios “permanentes” copado por directores, jefes y comisionados con jugosos salarios. Su director general gana G. 23 millones y su “Jefe de Mesa de Entrada” G. 12 millones. Pedirían contratar a 30 personas más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YARC6BG5MBFP7EYT45BFXTMSVA.jpg

Cargando...

El Senado reportó que la delegación paraguaya del Parlasur tiene un plantel de 35 funcionarios permanentes y cuatro que recibió como comisionados de otras instituciones. A este grupo se sumarían otros 30 empleados “contratados” que serán llenados con los recomendados de los nuevos parlamentarios. Los contratos de los jornaleros del periodo anterior fenecieron el 30 de junio.

El director general del plantel estable, con un sueldo de G. 23.313.480 a junio de 2018 es el Lic. Adrián Tadeo Jara Cano. A este, en mayo último, además se le cargó un pago de G. 6 millones por pasajes y viáticos.

La delegación también cuenta con tres directores: Julia René Troche Núñez (Asuntos Internacionales) con un sueldo de G. 19.714.800; María Belén Sánchez Ferreira, de Protocolo, con un sueldo de G. 18.274.800 y Omar Rodríguez, de Gabinete presidencial, con un salario de G. 18.274.800.

Entre los cargos más llamativos aparece el de “Jefe de Mesa de Entrada”, César Martínez Cuye, con un sueldo de G. 12 millones. La secretaria privada con el sueldo más alto es Analía Margarita Segovia Perrens, con un salario de G. 5.800.000.

Comisionados 

Paralelamente el Parlasur tiene 12 funcionarios estables comisionados a otras instituciones. Supuestamente estas personas prestan servicio en la Dinatran; el Congreso y hasta en la Municipalidad de la ciudad de General Aquino, departamento de San Pedro.

Suman G. 3.500 millones al año

Calculando solo los pagos en salarios de junio a funcionarios “permanentes”, estos llevan en total G. 270 millones al mes. Si calculamos la cifra por un año más aguinaldo, sin contar los viáticos, el gasto salarial llega a los G. 3.510 millones.

El plantel de empleados del Parlasur actualmente hace oficina en la planta baja del Centro Cultural El Cabildo, en las cercanías del Congreso Nacional.

Cronistas de ABC Color visitaron el lugar donde se observó un máximo de 10 personas en un espacio muy amplio. Sin embargo, algunos parlasurianos hacen lobby para que el Senado les conceda la Biblioteca del Congreso, en la Costanera de Asunción, para usarla como oficinas parlamentarias.

Meses sin trabajar

El Parlasur es una entidad que no produce leyes obligatorias en ningún país. Los 18 parlasurianos que representan al Paraguay asumieron el cargo el 2 de julio último en Montevideo, Uruguay. Su próxima sesión será el 20 de agosto, lo que deja casi 50 días sin “actividades” legislativas.

Sin embargo, cada parlamentario seguirá recibiendo una dieta mensual de G. 29.606.840 y un adicional por gastos de representación de G. 3.168.000. Esto, sin contar los pagos de viáticos y el costo de los pasajes aéreos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...