Pese a millonarios recursos de Fonacide, municipios no mejoran locales escolares

Pese a que municipalidades y gobernaciones recibieron millonarios recursos de Fonacide en el año 2016, en varias zonas del país se observa que instituciones escolares no están siendo mejoradas y tampoco se arreglan los caminos de acceso ni se aprecian considerables obras de infraestructura.

Cargando...

El Ministerio de Hacienda desembolsó en el año 2016 G. 1.353.738.000.000, solamente en concepto de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) a las 250 municipalidades de la República. En tanto que las gobernaciones departamentales recibieron el año pasado la suma de G. 97.169.000.000 de recursos del mismo origen.

Fonacide es un fondo de desarrollo creado por Ley 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por cesión de energía hidroeléctrica de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil. Refleja las prioridades de la política de desarrollo, como son educación e investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Se asegura que los recursos sean destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y capital humano.

De acuerdo con la citada norma legal, por lo menos el 50 por ciento de los fondos transferidos a los gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse a proyecto de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos. El 30 por ciento deberá destinarse a proyectos de almuerzo escolar de niños y niñas de educación inicial y educación escolar básicas de instituciones educativas del sector oficial ubicadas en contextos vulnerables, dice el artículo 4º de la Ley 4758/2012.

Sin embargo, a menudo se publican casos de locales escolares del interior del país que se encuentran en estado de abandono y ni siquiera se observan trabajos de reacondicionamiento para recibir el próximo mes a alumnos que iniciarán el año lectivo.

Castigos

La ley del Fonacide, modificada el año pasado, señala que intendentes y gobernadores están obligados a presentar en fecha y forma la rendición de cuentas del uso que dieron a recursos del Fonacide. El no cumplimiento de dicha exigencia obliga a Hacienda a no desembolsar recursos hasta que se normalicen las cuentas.

En el cuadro, se detallan los montos recibidos en el año 2016 por 88 municipalidades que aún no presentaron rendición de cuentas del dinero del Fonacide ante la Contraloría General de la República, según registro al 26 de enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...