Plenaria definiría si convocan a sesión secreta sobre FTC

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, dijo ayer que será la plenaria la que decidirá si convoca a sesión secreta al ministro del Interior y al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta para hablar sobre los mensajes al EPP. La mesa directiva tratará el tema el próximo martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4OZFYKM4JNFMJHWEILYMPHBBJA.jpg

Velázquez, en entrevista con nuestro diario, confirmó que había recibido a la nota firmada por 15 diputados en la que se pide la convocatoria a una sesión reservada a la que se invite al ministro del Interior, Francisco de Vargas, y al comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), Cnel. Raúl Eric Salinas.

El objetivo es hablar de los polémicos mensajes preparados para ser emitidos por las radios, en los que intentan “convencer” a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) de que abandonen su lucha armada. Asimismo, les prometen a los integrantes de estos grupos que les “solucionarán sus problemas económicos y jurídicos”.

La referida nota fue impulsada por el diputado colorado Bernardo Villalba y firmada por varios de sus colegas, entre ellos los liberales Édgar Acosta y Dionisio Amarilla.

Velázquez dijo que, primeramente, pondrá la nota a consideración de la mesa directiva y los líderes de bancada el próximo martes. No obstante, señaló que el artículo 93 del reglamento interno dispone que las sesiones podrán ser secretas por decisión de una mayoría absoluta de votos de la Cámara. Esto puede interpretarse como que la convocatoria debe ser aprobada por esa misma mayoría, indicó. De todas formas, dijo que recién el martes tratarán el tema en la directiva.

El diputado liberal Édgar Acosta dijo que respaldó la iniciativa a una convocatoria a sesión secreta debido a que los pedidos de informes que muchas veces aprueban no son respondidos o si lo son, se demoran mucho.

Indicó que los parlamentarios desean saber si estos mensajes que se lanzaron son aislados o forman parte de una estrategia general y si se analizó previamente la efectividad que pueden llegar a tener.

Acosta dijo que muchos percibieron estos mensajes como un signo de debilidad de las fuerzas de seguridad del Estado. Por otro lado, indicó que crearon confusión en la población ya que mucha gente, ante la falta de informaciones precisas, cree que el EPP ya estaría actuando en otros departamentos, y se puede crear casi una psicosis con el tema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.