PLRA denuncia a Cartes ante la OEA por intromisión y copar los poderes

Autoridades del PLRA denunciaron ante la OEA que el presidente de la República, Horacio Cartes, pone en riesgo el Estado de Derecho y las próximas elecciones internas y generales. Urgen adelantar una misión internacional de observación ante el copamiento de poderes y la reposición del Tribuna Electoral Liberal con mayoría llanista gracias al TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7CJARYBRRGWHI6PR47ZHO2LVI.jpg

Cargando...

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, encabezó ayer una delegación que se entrevistó con el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante, a quien entregó su acusación contra el Mandatario.

Rubén Ocampos, apoderado del PLRA, dijo que tras rechazarse el proyecto de reelección vía enmienda, en lugar de volver la tranquilidad al país, Cartes acaparó el poder en las instituciones estatales y manipula el funcionamiento del Partido Liberal. Afirmó que esta situación no da garantías para tener elecciones transparentes y por ello urgen adelantar una misión de observación.

Paz Bustamante no dio declaraciones, pero, según Alegre, el diplomático colombiano les prometió que el bloque internacional ya resolvió enviar a sus observadores en breve. Acompañaron la delegación los diputados Jorge Ávalos Mariño y Dionisio Amarilla, además de la precandidata a senadora Hermelinda de Ortega.

Panorama de dictadura

Ocampos indicó que alertaron al representante de la OEA que Cartes ya domina la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público en Paraguay.

Agrega que en el Senado y la Cámara de Diputados también se sustituyeron autoridades; se coparon las comisiones asesoras y se impidió a los opositores integrar dichos órganos. Subrayó que Cartes también orquestó la destitución de representantes legislativos ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados violando la Constitución.

Igualmente resaltó que la familia Cartes adquirió numerosos medios de prensa y ordenó el despido de todos los periodistas críticos, al tiempo que amenaza con encarcelar a comunicadores. A esto le suma el encarcelamiento del dirigente liberal Stiben Patrón y la prohibición a los estudiantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de debatir libremente la situación política actual.

Justicia Electoral y el Tribunal del PLRA Ocampos agregó que ahora el cartismo arremetió contra el PLRA, reviviendo un tribunal electoral independiente con mandato fenecido. Dicho tribunal partidario fue renovado con miembros leales al efrainismo y sus aliados, pero ahora la Justicia Electoral ordenó reponer la integración anterior, dominada por una mayoría llanista.

El apoderado partidario remarcó que por ello perdieron toda la confianza hacia el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ente presidido por Jaime Bestard (ANR, cartista). Agregó que también visitarán al titular de dicho ente y que le pedirán no dejar el tribunal electoral del PLRA en “manos de mafiosos”. En respuesta a la denuncia, el TSJE divulgó cartas remitidas al Poder Ejecutivo y la Cancillería un mes atrás para invitar a la OEA y a numerosas organizaciones internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...