Presencia femenina es mínima

El Centro de Documentación y Estudio (CDE) con el apoyo del Fondo Mujer de Naciones Unidas, la Unión Europea y la organización internacional Diakonía, presentó los resultados del observatorio de participación femenina en la política en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H5CAVOJGBJHJ3E274ZHJJOXL2E.jpg

Cargando...

Clide Soto, representante del CDE y quien se encargó de la presentación, indicó que la presencia de las mujeres sigue siendo mínima en la actividad política. Aunque reconoció que en los últimos años se dio un incremento sobre todo por la obligación para que el 20% de los cargos electivos correspondan a las mujeres.

De acuerdo con los datos expuestos en las elecciones generales de 2013, se eligió a una mujer gobernadora en 17 departamentos en pugna. De 45 senadores 9 son mujeres y de 80 diputados 12 son mujeres. En las elecciones municipales de 2015 se notaron mejorías. De 250 municipios en pugna 26 fueron ganadas por mujeres y se eligieron 552 concejales mujeres de los 2.640 cargos en disputa.

“Los esfuerzos de las mujeres por acceder a los espacios de decisión política en el Paraguay han sido sostenidos; desde el inicio del periodo posdictadura, las organizaciones se han ocupado de proponer mecanismos para el efecto, logrando una exigua cuota del 20% para las internas de los partidos políticos que aún no se ha podido modificar”, señala el informe.

No obstante, también deja sentada la preocupación porque a pesar de estos mecanismos “la presencia de las mujeres en la representación política no ha alcanzado siquiera el porcentaje de 30% necesario para que tengan el peso de “masa crítica”.

Remarca que esto ha impedido tener impacto real para decidir sobre los intereses de género y sobre la vida social, política y económica del país.

Puntualizan que “los datos, consignados en Observa Participación Política, muestran que las mujeres constituyen apenas el 16,8% del Parlamento Nacional, el 10% de quienes ocupan la titularidad de las intendencias municipales y el 20,9% de las concejalías municipales”.

El observatorio confirmó que están trabajando para modificar esta situación y lograr una mayor presencia de la mujer en la política. Como parte de esa estrategia fue la presentación en 2016 a la Cámara de Senadores de la ley de paridad democrática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...