Presidente espera ley para ordenar intervención militar

El mandatario Horacio Cartes se reunió ayer por casi cinco horas con la cúpula militar. Ordenó que las FF.AA. estén listas para entrar a operar en la zona norte, apenas el Congreso dé luz verde a las modificaciones a la ley de Defensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JXHMBWWINCAXMNGJI77EILFUE.jpg

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Miguel Christ, confirmó ayer que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó que las FF.AA. estén listas para entrar a operar en la zona norte del país. Explicó que solo se espera la aprobación del Congreso a las modificaciones a la ley de Defensa Nacional.

Cartes ayer en su primer día de Comando en Jefe se reunió casi por cinco horas con la cúpula militar y con el secretario general del Consejo de Defensa, contralmirante (SR) Cíbar Benítez.

Al termino de la reunión el general Christ dijo que cuando se tenga la ley las Fuerzas Armadas entrarán por aire, agua y tierra en la zona. Explicó que harán intervenciones directas de revisión, rastreo, inteligencia y si es necesario entrarán en combate. Admitió que si el Congreso sanciona el jueves la norma los militares están en condiciones de entrar en operación el viernes.

El comandante de las Fuerzas Militares confirmó también que las Fuerzas Armadas tienen un análisis acabado de la situación y un plan de acción que fue presentado al Presidente de la República.

Detalló también que contingentes militares serán enviados a la zona conforme las necesidades. Además confirmó que en la zona de San Pedro se creará una unidad militar permanente que pueda resguardar la seguridad en la zona. Consultado sobre los costos que demandaría la operación militar, Christ indicó que los montos son variables dependiendo del despliegue que se dé en la zona; pero indicó que en principio se necesitarían unos dos mil millones de guaraníes.

Militares de EE.UU.

Un grupo de cinco militares de los EE.UU. estuvieron ayer en la sede del Comando en Jefe donde el Presidente de la República hizo oficina. Oficialmente nadie quiso hablar del tema, ni dar detalles. Los uniformados, equipados con ropa de fajina, ingresaron al edificio del Comando donde Cartes mantenía reuniones y abandonaron el lugar después de casi tres horas.

Reunión con Schmalko

El director de la EBY, Juan Schmalko, se reunió ayer con Cartes en Mburuvicha Róga. Salio sin hacer declaraciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.