PRF pide renuncia del fiscal general y de la Corte Suprema

El Partido Revolucionario Febrerista (PRF) emitió un comunicado en el que pide la renuncia inmediata del fiscal general del Estado y de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia a raíz del escandaloso manejo de la justicia. Además, reclaman una renovación total del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

Los audios de las conversaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que revelan las presiones, tráfico de influencias y artimañas varias para manejar la justicia y que terminaron con la destitución del senador colorado Óscar González Daher podrían también tener consecuencias en la misma estructura del Poder Judicial.

El Partido Revolucionario Febrerista (PRF) emitió el fin de semana un comunicado donde cuestiona al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia y pide la renuncia inmediata de todos. Los acusa indirectamente de encubrir las irregularidades reveladas en las últimas semanas. 

“Toda la ciudadanía tenía pleno conocimiento de lo que ocurría en el Poder Judicial, ya que esto se motorizaba en requerimientos fiscales y resoluciones judiciales de una burda y alevosa arbitrariedad y falta de fundamentos legales. Los únicos que supuestamente no tenían conocimiento de estos hechos eran los nueve ministros de la Corte Suprema y el fiscal general del Estado”, sostiene el comunicado firmado por la conducción nacional del PRF.

Remarca que “la inseguridad jurídica a que estos hechos nos han arrastrado ha llegado a poner en peligro la continuidad del Estado de Derecho y la convivencia pacífica, sin que esto importe a quienes juraron aplicar la ley y proteger a la víctima”.

Sostiene que con base en todo eso, “el comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Febrerista reclama la inmediata renuncia del fiscal general del Estado y los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia y su inmediata puesta a disposición a una auténtica investigación criminal”. Además, reclaman “la total renovación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

También piden que el Estado paraguayo garantice la seguridad de la periodista de nuestro diario Mabel Rehnfeldt, quien hizo públicas las conversaciones telefónicas y “a los posibles testigos de los hechos punibles por ella puestos a la luz pública”.

También la Cámara Paraguayo-Americana 

La Cámara Paraguayo-Americana también emitió un comunicado donde pide que a la luz de los hechos se haga un profundo saneamiento del sistema de justicia en nuestro país.

Señala que “toda sociedad que aspira a una auténtica democracia requiere instituciones serias y confiables y la existencia de una sociedad civil activa, comprometida, vigilante y participativa”.

Remarca que “la corrupción en los poderes públicos atenta contra el Estado de Derecho y el clima favorable para el desarrollo de las inversiones y, consecuentemente, la creación de fuentes de trabajo”.

Asegura que ante situaciones como las reveladas con los audios de las conversaciones de funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento no se puede “permanecer en silencio”, porque son “graves hechos de visible corrupción y tráfico de influencias”.

La organización señala que, en honor a la vigencia del Estado de Derecho en la República, “exigimos una seria y efectiva investigación de los hechos con castigo ejemplar para los responsables de tanto atropello”.

Los audios de las conversaciones que revelan el escandaloso manejo de la justicia en los últimos días generó la movilización de diferentes sectores de la sociedad que exigen un castigo ejemplar y un saneamiento del Poder Judicial.

Hasta ahora la Corte Suprema de Justicia no se pronunció sobre el tema y se limitó a seguir en silencio las revelaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...