Reactivan el 3+1 para intercambiar datos

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo se refirió durante su declaración al “3+1” como un mecanismo para aunar esfuerzos con Paraguay en la lucha contra los grupos criminales en la Triple Frontera.

Consultado sobre el tema, el canciller Luis Castiglioni explicó que se refiere a una alianza entre Paraguay, Argentina y Brasil, con la colaboración de los Estados Unidos de América en la lucha contra el crimen transnacional. “Eso implicaría un trabajo para compartir inteligencia, información e inclusive, un trabajo para operar conjuntamente en esa área por parte de los tres países con el apoyo de EE.UU. para tener actuación concreta contra amenazas, contra personas, contra grupos”, detalló el jefe de Relaciones Públicas.

Según sus expresiones, dicho mecanismo de colaboración internacional estuvo abandonado durante mucho tiempo y con la llegada al poder de Jair Bolsonaro en Brasil y la voluntad de Mauricio Macri en Argentina, se acordó reactivarlo, señalando que ya se concretaron las primeras reuniones entre referentes de las instituciones que estarán involucradas en esta labor.

Desde el Ejecutivo señalaron que el 3+1 habría dejado de funcionar desde el gobierno de Fernando Lugo (FG), y estuvo inactivo durante el gobierno de Federico Franco (PLRA) y luego de Horacio Cartes (ANR).

PUBLICIDAD

“Ya hay una decisión que este mecanismo actúe de manera permanente, y al mismo, tiempo intercambiemos información sobre todos los temas sobre narcotraficantes, lavadores de activos, de gente que podría simpatizar con grupos extremistas en otras partes del mundo, es decir un grupo que va a trabajar por traer seguridad y paz en esa área de la frontera”, comentó Castiglioni.

Agregó que el compromiso del gobierno de Mario Abdo Benítez en este punto fue el de facilitar la extradición de aquellas personas sospechosas de financiar al terrorismo o de lavar activos para financiar actividades ilícitas.

Durante la declaración conjunta Castiglioni dijo que “Paraguay ha declarado una guerra sin cuartel al crimen transnacional, al narcotráfico, al tráfico de armas, al contrabando, al lavado de activos y dinero”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD