En el marco de las protestas, los miembros de la organización, denominada Paraguay Tesakã, confeccionaron un enorme cheque, otorgado por el supuesto “Banco Alegre del Pueblo”, a nombre de “Jorge Oviedo Fato” en referencia al senador Jorge Oviedo Matto, y “Raquel Fatín” (Raquel Marín, viuda del líder de Unace, Lino César Oviedo).
El “cheque” está firmado por “Efraudín y sus amigos”, en referencia al candidato por la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre. Más abajo, el “documento” lleva el logo de “Paraguay Triste”, con la misma tipografía que utiliza la agrupación política.
Raúl Latorre, miembro de la organización, explicó que la manifestación obedece a la inexplicable compra de tierras a la firma San Agustín SA, ligada al senador Oviedo Matto. El gobierno de Federico Franco, a través del Indert, pagó con bonos los G. 46.800 millones para adquirir de tierras de la firma, vinculada al legislador oviedista, miembro del partido político que suscribió un acuerdo electoral con la alianza Paraguay Alegre, en la víspera. Latorre invitó a dirigentes de organizaciones sociales, centros de estudiantes, federaciones y miembros de partidos políticos ya que, según manifestó, la manifestación “no tiene color, edad y es algo que afecta a todos”.
