Saguier lamenta debate soez y critica la censura al debate

El exsenador liberal Miguel Abdón “Tito” Saguier calificó de lamentable el nivel de debate en el Congreso en donde están abundando las groserías y los improperios, por lo que se mostró a favor de los apercibimientos. No obstante, también fustigó que los legisladores utilicen la técnica de esconderse o quedarse en sus oficinas los días de sesión ordinaria para no dar quorum al debate libre de los bloques opositores o críticos al gobierno de turno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCNL53Z3SVAJ5EH64CMLGNDYIY.jpg

Cargando...

En una entrevista a ABC Cardinal 730 AM, el expresidente del Senado y excanciller nacional lamentó lo sucedido la jornada del jueves último. Indicó que el cuerpo legislativo tiene un reglamento interno que exige al legislador dirigirse al pleno hablando exclusivamente al presidente del Senado, sin hacer alusión a otro colega.

Señaló que actitudes “descontroladas o planificadas”, en alusión a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y Zulma Gómez (PLRA, llanista) están totalmente prohibidas, no solo porque se dirigieron directamente sino también por los términos utilizados.

Recalcó que en este caso el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, abdista), puede hacer que se borren del diario de sesiones las alusiones groseras e insultantes. Añadió que si persisten estas actitudes, posteriormente puede poner a consideración del pleno si un senador obró contra el reglamento y si el mismo debe ser apercibido.

Recordó que la senadora reelecta Gómez ya se caraterizaba por sus groserías, ofensas y gritos.

“Picardía”

Saguier reiteró que el debate fue lamentable en la sesión extra del jueves pasado, pero también descalificó la “picardía” de no hacer sesiones ordinarias como censura. “No tenemos la cultura del debate. No sabemos disentir o discrepar”, dijo en alusión al método que usan varios legisladores de quedarse en sus oficinas dentro del Congreso, esperando que se levante la sesión ordinaria y se convoque inmediatamente una extraordinaria, con lo cual se evita el debate sobre temas importantes que atañen a la vida nacional y en particular a temas políticos.

Las sesiones ordinarias del Senado se convocan a las 09:00 con 20 minutos de tolerancia. Pasado ese tiempo, el titular del Congreso tiene la potestad de levantar la reunión ordinaria.

Saguier lamentó también que varios de los legisladores se exceden en el tiempo en la etapa de oradores, cuando que el reglamento habla solo de cinco minutos por cada parlamentario para explayarse, a fin de dar oportunidad a todos los interesados en anotarse y evitar que se prolongue una sesión ordinaria.

Dijo que muchas veces hay varios puntos en el orden del día y se levanta la sesión por falta de quorum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...