Sancionan papeletas o voto electrónico

La Cámara de Diputados sancionará hoy en sesión ordinaria, a partir de las 08:30, el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. El pleno deberá resolver si acepta la eliminación del uso de urnas electrónicas, descartado por el Senado, o si se ratifica en su versión en favor del sufragio y escrutinio con elementos tecnológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PMQJNWETZNBJVMUM74BU6LU3XE.jpg

Cargando...

La inclusión de la paridad, del 50% entre varones y mujeres en las listas internas, ya fue descartada en ambas cámaras.

El proyecto de desbloqueo figura en el orden del día en el punto Nº 14. En la víspera, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja emitió un dictamen a favor de la versión con urnas electrónicas.

Sin embargo, no se tendrían los votos necesarios (41 de un total de 80) y trascendió que se aprobaría la versión del Senado. Esto teniendo en cuenta que la Cámara Alta analiza un proyecto propio de urnas electrónicas, conteo de votos e impresión de papeletas.

Voto preferencial

El 9 de mayo pasado los senadores se ratificaron en su propuesta inicial de incluir en el proyecto de ley un sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional.

Para el efecto, el elector votará primero al partido político o movimiento de su preferencia. Luego podrá privilegiar con un segundo voto al candidato de su preferencia de la lista del partido o movimiento elegido, ubicándolo en su mejor lugar. Ejemplo: a su candidato ubicado en el N° 7 le ubica en el primer lugar.

El voto consignado para el candidato de su preferencia establecerá, conforme a las reglas de la mayoría simple, el lugar que este ocupará dentro de la lista del partido, movimiento político, concertación o alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...