Tomas de colegios continuarán si no se aumenta presupuesto en educación

Alumnos nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) tomaron cinco colegios (Técnico Nacional, Técnico Vocacional, Comercio 1, CEAD Luque y Dr. Fernando de la Mora, de Fernando de la Mora). 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNBF7JILQBGBZPBMAHH5Y6C3IU.jpg

Cargando...

Ayer se reunieron en el CTN con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, que accedió a la invitación de los estudiantes.

Estos volvieron a plantear las cuatro revindicaciones (mayor inversión en infraestructura, mayor inversión para la educación técnica, complemento nutricional para más estudiantes secundarios y tablets) que no encontraron en el presupuesto general de gastos del Ministerio de Educación, por lo cual exigen que a través de una adenda se amplíe el presupuesto de Educación, y esperarán una propuesta al respecto para levantar la toma. 

La ministra, por su parte, planteó a los representantes estudiantiles el acompañamiento hasta el Congreso para pedir una nueva Ley de Contrataciones Públicas que pueda ayudar a agilizar el proceso de licitación al momento de asistir a las escuelas que se encuentran en estado crítico. Aclaró que la solución no viene solamente con el aumento del Presupuesto si continúan las mismas trabas en el Congreso. 

Igualmente, la ministra Giménez propuso reasignar los recursos para alimentación escolar de acuerdo a las necesidades de las regiones para aprovechar al máximo los fondos disponibles del Fonacide, que ahora se rigen por la ley de royalties y no por la necesidad. 

Los jóvenes pusieron como ejemplo que solo en el Colegio CTN se necesita US$ 8 millones para equipar la institución y reponer máquinas que son de las décadas del 60 y 70, mientras que todo el presupuesto para la educación media es de apenas US$ 4 millones.

La ministra instó a los jóvenes a focalizarse en los objetivos y no en las fuentes de inversión, debido a que el hecho de que los recursos figuren en el presupuesto general no garantiza que se cumplirán si nos toca un año de recaudación negativo. Esta respuesta se dio ante el rechazo de los jóvenes a que se consideren los recursos del Fonacide como respuesta, ya que estos fondos solo seguirán hasta el 2021.

Los jóvenes también difundieron un video del año 2015 donde Horacio Cartes prometía llegar al 6,4% de inversión del PIB en Educación para el 2018, y ahora solo llega al 3,9%. Sin embargo, el Gobierno aseguró que la inversión es del 5.1% del PIB para educación.

Denuncia de represión

Alumnos del Dr. Colegio Fernando de la Mora denunciaron que fueron víctimas de represión policial. En las imágenes de video que compartieron los alumnos se ve un altercado con Ernesto Ojeda, líder juvenil, y otros estudiantes con oficiales de la policía. Aparentemente un joven que ya no es estudiante intentó ingresar al colegio y ocurrió el forcejeo. La policía sin embargo minimizó el hecho. 

Por su parte el ministro de Educación, Enrique Riera, señaló que existe injerencia política sindical detrás de las tomas porque lo que piden los jóvenes es “imposible de cumplir”. Mencionó al líder sindical Eduardo Ojeda, padre de Ernesto, y a otras familias como artífices de estas acciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...