Tres cooperativas de Itapúa piden un “salvataje” al Estado

Agustín Konrad, titular de la Cooperativa Colonias Unidas, y varios cooperativistas visitaron ayer al vicepresidente Juan Afara para entregarle una propuesta de “salvataje” para tres cooperativas de pequeños productores de Itapúa, que atraviesan por problemas económicos. Las mismas tienen una deuda con entidades bancarias y financieras que trepa en total a los 23.000 millones de guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOT5SFRTY5AAROPLJ3XQH63564.jpg

Cargando...

Konrad explicó que intermediaron para que los bancos realicen una quita de 8.000 millones de guaraníes a la deuda, que corresponde a los intereses, dejando un capital pendiente de 15.000 millones. Es este monto el que plantean que sea absorbido por el Estado a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“Por escrito hemos dejado que hemos visitado a los bancos acreedores como Banco Continental, Banco Regional, Medalla Milagrosa, Cooperativa del Sur, entre otros, y todos nos dieron un OK de que van a hacer una quita para que sigan trabajando”, según declaró.

No es condonación

Explicó que no se trata de una condonación de deuda, porque los productores devolverán a la AFD lo abonado mediante un crédito a largo plazo de 10 o 12 años y con una tasa de interés baja de entre 6% y 7%.

Konrad señaló que los afectados son unos 5.000 productores, quienes se dedican al cultivo de trigo, soja, girasol, canola, etc.

“Esto viene arrastrándose de varios años por la sequía, y los intereses son lo que les están llevando a ellos a una deuda mayor. Por eso se va a quitar los intereses, y el capital es lo que se va a refinanciar”, especificó.

Las cooperativas que serían respaldadas son: Hechapyrã de Natalio, Perpetuo Socorro de Itapúa Poty y Oñondivepa de María Auxiliadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...