Tres se disputan liderazgo de bancada colorada “A”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Tras confirmarse que Cristina Villalba deja el liderazgo de la bancada colorada “A” (cartista), aspiran a ese cargo los diputados Elio Cabral, Mario Soto Estigarribia y José María Ibáñez. Los tres cargan con dudosos antecedentes.

Confirmada la presidencia de la Cámara Baja para el diputado colorado Hugo Velázquez, en el periodo que va del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, la bancada mayoritaria del oficialismo debe resolver ahora quién será el nuevo líder.

Los tres candidatos que suenan para el cargo arrastran algunos antecedentes dudosos.

Elio Cabral, diputado por Alto Paraná es un exadministrador de Aduanas, durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, cargo que le permitió un meteórico ascenso económico. Es dueño de numerosas propiedades y negocios en Ciudad del Este. En principio, estuvo vinculado a Javier Zacarías Irún, pero ahora respondería directamente al presidente Horacio Cartes. Es conocido en su ciudad por la ostentación que hace de su poderío económico.

Mario Soto Estigarribia, diputado por Caaguazú, exjuez durante la dictadura stronista carga con acusaciones por violaciones a los derechos humanos. También tiene fama de “manejar” el Poder Judicial en su departamento y de ubicar a numerosos parientes en cargos públicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, José María Ibáñez, diputado por Central, tras ser despojado de sus fueros, soporta actualmente un proceso por cobro indebido de honorarios y estafa, en el ya famoso caso de sus “caseros”.

Línea directa con Cartes

El liderazgo de la bancada colorada “A” es un cargo “apetecible” debido a que significa estar en línea directa con el presidente Horacio Cartes. Quien ocupe ese puesto, como lo hizo hasta ahora Cristina Villalba, es el encargado de mediar y negociar entre el Poder Ejecutivo y la bancada mayoritaria de la ANR, lo cual para cualquier diputado es una suerte de privilegio debido a que el contacto del Mandatario con los legisladores es muy esporádico. Según aseguraron diputados colorados, así como Cartes no metió la mano en la elección interna del candidato a presidente de la Cámara, no lo hará con el tema del liderazgo y esperará a que ellos mismos resuelvan.