“Una vergüenza nacional”

“Una vergüenza nacional que debe ser cortada de raíz si pretendemos continuar con una democracia tan difícilmente conseguida y sostenida por la ciudadanía a lo largo de este tiempo”, señala el comunicado de una organización de la sociedad civil denominada Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), en relación a las escuchas telefónicas de un destacado funcionario administrativo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que involucra a fiscales, jueces y abogados.

Cargando...

La citada organización es una coalición integrada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Fundación Libre, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Semillas para la Democracia, entre otros.

El comunicado expresa que “el escandaloso trapicheo de intereses que se mueven en torno a varios casos judiciales solo consigue desgastar la premisa de que la democracia se construye con comportamientos ejemplares y no con abiertas muestras de decadencia moral y claro sesgo delincuencial”.

El director de Idea, Ezequiel Santagada, quien es uno de los integrantes de la coalición de ONG GIAI, destacó que en el comunicado conjunto propone que el Paraguay debe sacudirse de sus lastres. “Se debe demostrar con claridad que la sociedad decente es mayoría y que reprueba estas conductas, y que el acto mismo en cualquiera de sus grados debería ser sujeto de repudio, investigación y sanción”.

Enfatiza también que la ciudadanía no merece vivir en un remedo de Estado de derecho. “Este país no soporta más tanta inmundicia y reprobamos estas acciones que manchan la difícilmente conseguida democracia paraguaya”, asevera.

En la parte final dice que “nuestra república no tolera más impunidad, el país requiere rectificar rumbos ante la posibilidad de que la democracia agonice por complicidad, venalidad y apatía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...