Al final el trabajo lo hizo otra firma

La principal excusa para justificar la contratación directa del CIAT para la actualización del sistema tributario paraguayo fue que era la única entidad que contaba con la experiencia técnica necesaria debido a que sus profesionales habían sido los encargados de la creación y mantenimiento del primer sistema “Marangatu”.

Cargando...

Consultado por nuestro diario el actual titular de Tributación, Fabián Domínguez, este señaló que la contratación del CIAT probablemente se haya debido a la experiencia que tenía en esa materia. El propio Domínguez forma parte actualmente de la comisión directiva del citado organismo.

Esto deja en claro que la SET decidió contratar a los mismos encargados de llevar al punto del colapso el Marangatu 1.0.

Durante años, los contribuyentes y contadores protestaron por las pésimas condiciones de operación de aquel sistema que había sido creado y sometido a mantenimiento por el CIAT, la misma firma contratada para su actualización.

Contrato tercerizado 

A pesar de ser sus técnicos los “únicos” con la capacidad para actualizar el sistema tributario, el CIAT terminó tercerizando el contrato que le otorgó el Estado paraguayo. Al final, la responsable de realizar el trabajo informático para el nuevo Marangatu fue una firma panameña llamada Ideati.

En su sitio web, esa empresa presume de haber sido la responsable de la actualización del sistema tributario paraguayo, y en el apartado de “experiencia” cita otros contratos, todos relacionados con Tributación. Sin embargo, en la página web de Contrataciones Públicas la compañía panameña no aparece siquiera registrada como proveedora del Estado. Todos esos contratos llegaron de la mano del CIAT.

“Conformes”, dice 

El actual titular de la SET dijo, además, que en líneas generales están conformes con el producto entregado y su actual funcionamiento. Reconoció que existen “pequeños detalles” que podrían haberse hecho de otra forma.

Domínguez aseguró que el Marangatu 2.0 es un sistema tributario prácticamente único en la región y que reciben constantes felicitaciones de organismos internacionales por el trabajo realizado. El viceministro dijo, además, que si bien le llegaron varias versiones sobre el proceso licitatorio para la actualización de Marangatu, no recibió denuncia formal alguna sobre supuestas irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...