Uruguay otorga refugio político a dos liberales

La Justicia uruguaya resolvió ayer otorgar refugio político a dos de los cuatro liberales imputados por la quema del Congreso, con lo cual obtienen libertad dentro del territorio oriental. Por lo mismo, fue denegado el pedido de extradi- ción de la Fiscalía paraguaya. Siguen pendientes los casos de otros dos acusados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Los liberales que obtuvieron refugio son Brian Martínez Jara y Luis Osvaldo Sánchez González, quienes se encontraban arrestados en Uruguay a raíz de un pedido de extradición.

La medida fue dispuesta por la jueza uruguaya María Noel Odriozola, quien a su vez denegó el pedido de la Justicia paraguaya. La resolución fue remitida a la Comisión de Refugiados (CORE), organismo que ya emitió un dictamen a favor de los compatriotas.

No obstante, Osvaldo Aquino Notario y Rubén Moisés Galeano, los otros dos liberales que están en Uruguay, siguen con proceso abierto.

“Hoy tienen ese resguardo de un país con autoridad democrática, que nos muestra que la mano de Cartes no llega a Uruguay, donde las instituciones funcionan”, afirmó en un video en redes sociales el titular del PLRA, Efraín Alegre. Agradeció, además, al senador uruguayo Zelmar Raúl Michelini.

“Reafirmo con este fallo la notable tradición de mi país de otorgarles refugio o asilo a aquellas personas que sufrieron o sufren persecución por motivos políticos”, dijo a su turno el abogado uruguayo Marcelo Domínguez, quien llevó el caso en dicho país.

Caso Patrón

Por otro lado, a nivel local, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla hizo lugar al pedido de cambio de domicilio que la semana pasada solicitó Stiben Patrón, uno de los cinco procesados por la fabricación de bombas molotov dentro del PLRA el pasado 31 de marzo y 1 de abril, cuando se dieron las protestas callejeras contra la reelección presidencial.

Luego de conseguir su arresto domiciliario, Stiben Patrón estaba viviendo en un departamento en el centro de Asunción, pero la semana pasada pidió cambiarse de domicilio, específicamente a una casa más amplía, en el barrio Jara.

El magistrado, luego de correrle traslado a la fiscalía y analizar el caso, resolvió ayer conceder el pedido al procesado y aceptó que Patrón vaya a una casa que está en la jurisdicción de la comisaría 19ª Metropolitana.

Entre sus argumentos para pedir ese cambio, el imputado dijo que tiene dos hijos chicos y que en el lugar donde estaba faltaba espacio para ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...