La crisis sanitaria por el covid-19 no sorprendió a las mujeres de los distintos asentamientos que forman parte del Frente Mujer del PPP, ellas al menos, cuentan con su producción de alimentos para el autoconsumo y para la venta.
En este sentido pueden resistir al aislamiento obligatorio pues tienen sus chacras, animales, plantaciones de maíz, poroto, frutas, verduras, mandiocas etc. Enfrentarse a la crisis ya no es un problema grave, están acostumbradas de defender sus territorios, a la falta de salud pública, médicos especializados, medicamentos y a contenerse mutuamente. El virus de la violencia del Estado, de la Policía, del maltrato en los hospitales es una situación normal que enfrentan por décadas las mujeres campesinas.
Wilma Ramírez, del departamento de San Pedro - distrito de Agüerito, nos comenta: “Esta pandemia del coronavirus lo que hizo fue posicionar nuestros reclamos que veníamos haciendo en cada marcha, en cada mitin y ha demostrado que la única salida que tenemos es estar organizadas. Estamos preocupadas por la crisis sanitaria porque siempre fuimos históricamente discriminadas en los centros de salud. Pero también es una crisis social y alimentaria que enfrentan muchos de nuestros compatriotas principalmente las mujeres que viven en los barrios periféricos de Asunción, los vendedores ambulantes, los que tienen trabajos informales son los que están sufriendo y a los que golpea peor esta crisis. El virus de la violencia, el virus de la pobreza, el virus de las injusticias va en aumento, eso lo vivimos desde hace décadas”.
Lidia Duarte, del asentamiento Mariano Díaz, departamento de Caaguazú, distrito Cecilio Báez, manifestó que a pesar de la enorme crisis sanitaria, gracias al pedazo de tierra que tienen, están resistiendo porque les asegura la alimentación diaria para sus hijos y sus familias. “Nosotras tenemos nuestra propia producción de alimentos para el consumo: maíz, mandioca, poroto, leche, queso, gallinas, chanchos son producciones nuestras y en este momento no estamos pasando (grandes) necesidades en alimentación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
María Celsa Contreras y Nidia Borjas, del asentamiento Arcenio Vázquez, comentaron que están preocupadas por el virus. “Seguimos atentamente las noticias del coronavirus y cómo afecta nuestro país. Estamos preocupadas porque somos conscientes de la realidad de la salud pública en el país.
“Acá en el distrito de San Joaquín hay un solo puesto de salud que en situaciones normales nomás luego no dan respuesta a las demandas. Entonces, estamos en constante conversaciones para estar atentas y cuidarnos y prevenir que el virus no entre en los asentamientos. También nos interpela culturalmente porque ahora ya no compartimos el mate o tereré. Estamos respetando la cuarentena por temor a infectarnos”.
Dora Flecha, dirigente del Frente Mujer, resaltó que están alertas por las decisiones que va tomando el Gobierno, porque no dan respuesta rápida a los sectores pobres y porque están más preocupados por defender intereses de los privilegiados, no están tocando los intereses de los poderosos, ellos no pasan hambre. “La cuarentena deja al desnudo la falta de políticas públicas. No hay voluntad política desde el Gobierno para dar salida a esta grave situación”.
