En el mundo existen aproximadamente unos 20 millones de personas dedicadas a la enfermería, de esas, unas 22.000 son personas que trabajan dentro del sistema público de salud en Paraguay (IPS, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Hospital de Clínicas).
Ayer, Día Internacional de la Enfermería, fue un día de festejo atípico. No hubo celebraciones masivas debido al distanciamiento social.
En este contexto, el fantasma del coronavirus también tiene preocupados a los trabajadores y trabajadoras.
Soledad Medina, enfermera de la Cruz Roja Paraguaya, refiere que esta fecha les lleva a la reflexión y alerta permanente ante la amenaza del covid-19. Debido a la delicadeza que supone la atención a las embarazadas y los bebés, se están tomando todas las precauciones para evitar los contagios. “Sin embargo, la preocupación sigue latente porque tampoco queremos contagiar a nuestros familiares. Pero estamos conscientes de esta vocación y servir a los demás siempre estará primero”, refiere Medina quien trabaja en la parte de triage del citado centro médico. Por otra parte, para la Lic. Eva Giménez –con ocho años de experiencia–, “ante el sistema de salud en déficit solo resta luchar por las reivindicaciones de los profesionales quienes exigen insumos, equipos de bioseguridad, equipamientos a fin de fortalecer el tan olvidado sistema de salud que representa hoy en día la primera línea de defensa del Paraguay. La enfermería siempre será el pilar de la salud, pueden existir hospitales sin médicos pero no existen hospitales sin enfermeras”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proyecto de ley
Para la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, más que a la reflexión, la fecha de ayer llamó a la acción. Los diputados Hugo Ramírez, Esmérita Sánchez y Bachi Núñez, presentaron el proyecto de Ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería” que busca mejorar las condiciones laborales de este sector.
Esto apunta, según Gallardo, a enaltecer la carrera de enfermería cuyos profesionales son quienes están en primera línea de fuego recibiendo a los pacientes en el contexto de la pandemia.
Y con eso (la Ley) reivindicar a las personas que trabajan en tal sector ya que la brecha salarial entre lo que dice la Ley actual (3.206, de Enfermería) que deben ganar y lo que ganan es “demasiado grande”.
Entre otras cosas el nuevo proyecto contempla un sistema de niveles para el personal de enfermería de acuerdo a su formación de posgrados, especializaciones y maestrías. Hoy, por ejemplo, una enfermera de más de 20 años de experiencia gana exactamente lo que una nueva (G. 32.000 la hora), mucho menos que otros profesionales de salud (entre G. 80.000 a 106.000 la hora) y todos trabajan en las mismas condiciones.
Cero seminarios en el 2020
El Día Internacional de la Enfermería fue instituido en homenaje a Florence Nightingale, enfermera británica (12/05/2020). Ella creó el primer modelo conceptual del trabajo de enfermería; por ello fue considerada como precursora moderna de la profesión.
“Como este año celebrábamos 200 años de su nacimiento teníamos previstas diversas actividades. La pandemia dejó los seminarios y especializaciones en cero. Pero seguimos con el compromiso de trabajar por nuestros compatriotas en esta emergencia”, dijo Mauro Benítez, de Urgencias de Adultos del Hospital Barrio Obrero.
