“Hay que apostar a la unidad de las familias trabajadoras”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Soledad junto con su hijo Nicolás durante un encuentro nacional de estudiantes secundarios en el Colegio Técnico Nacional.
Soledad junto con su hijo Nicolás durante un encuentro nacional de estudiantes secundarios en el Colegio Técnico Nacional.gentileza

Soledad Cuevas (45) es madre, activista social y docente en el Centro Regional Saturio Ríos, Escuela Básica Franklin Delano Roosevelt de la ciudad de San Lorenzo y delegada del Comité de Base Saturio Ríos San Lorenzo UNE-SN (Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional). Como mamá, ante este panorama “muy duro”, considera que “solo la unidad de las familias trabajadoras podrá garantizar que la comida llegue a la boca de nuestros chicos y en nuestras mesas en cada hogar”.

Soledad Cuevas reflexiona sobre la situación actual en la que estamos inmersos en estos tiempos de pandemia del coronavirus en nuestro país. Desde su perspectiva docente, activista social y madre reflexiona en la víspera del Día de la Madre. “Es un tiempo de temor al contagio, de confinamiento inédito, de absoluta incertidumbre económica y política”, dice. “Socialmente no resulta sencillo sobrellevar la situación; se vuelve estresante, cansador y nos vuelve más vulnerables anímicamente. Fundamentalmente en el sector docente estamos con una suma de todo esto. La crisis en la que estamos inmersos nos convoca a todas las familias trabajadoras a ser activos y participantes de cada una de las decisiones políticas y económicas que el Gobierno está promoviendo. Desde nuestra organización creemos que son insuficientes”, agrega.

“Esta cuarentena visualiza aún más la falta de atención por parte del Estado, que no cuenta con los medios necesarios para salvaguardar la integridad tanto física y emocional de los niños, las niñas y las mujeres. Justamente, unos días antes del inicio de la cuarentena, en la marcha del 8M miles de mujeres nos movilizábamos para reclamar al Gobierno por no tomar en serio los datos de feminicidios que ya eran alarmantes y naturalmente en esta cuarentena se han agravado y aumentado la violencia y principalmente es preocupante la violencia hacia los niños y adolescentes”, puntualiza la docente.

Plantear nuevas formas de convivencia

En este confinamiento obligatorio, con las medidas de restricción y pasar más tiempo en los hogares podría ayudar a replantearse nuevas formas de convivencia, basadas en la solidaridad y lo comunitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Con esta crisis sanitaria y económica podemos ver el poder solidario que emana la clase trabajadora siempre ante la catástrofe, estamos presenciando el principio de una inmensa pobreza y mayores desigualdades. En plena pandemia se están viviendo enormes desigualdades sociales, las ollas populares están dando de comer a miles de familias, los despidos masivos en varios sectores traerán consecuencias, los subsidios insuficientes, hacen obligatorio plantearnos nuevas formas de convivencia basadas en la unidad y la solidaridad de las familias trabajadoras”.

Señala también que la educación en línea general actualmente hoy se esta volviendo en un problema más para la cuarentena ya que constituye un objetivo difícil de alcanzar para los sectores más carenciados.