SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal) La dirigente Perla Méndez, del asentamiento Crescencio González, ubicado en el límite de San Pedro y Canindeyú, de la Federación Nacional Campesina (FNC), recordó que “lamentablemente ninguno de los gobiernos de turno dio prioridad a las exigencias de las madres luchadoras del campo, que con mucho esfuerzo procuran salir adelante mediante el sacrificado trabajo de la agricultura familiar”.
Instituciones
Refirió además que para superar los innumerables problemas que les afectan, hace falta que las instituciones funcionen de una manera responsable. “Hasta hoy, muchas madres de familia siguen muriendo en los hospitales públicos por la ineficiencia del Ministerio de Salud, por no poder cumplir adecuadamente con los servicios de atención a las mujeres que acuden a los centros hospitalarios en busca de atención médica”, aseveró. Para Méndez, en la mayoría de los hospitales no hay suficiente medicamentos, ambulancias, insumos, ni profesionales de blanco para asistir a las pacientes cuando ocurre algún tipo de emergencia, también refirió que principalmente las más afectadas por esta situación son aquellas que viven en los asentamientos y localidades alejadas de las ciudades cabeceras.
Falta de tierra y seguro agrícola
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, la dirigente mencionó que, además de las falencias en los locales sanitarios, existen otros inconvenientes que deben ser solucionados por las autoridades, como la adjudicación de tierras y la implementación del seguro agrícola para el sector campesino en general, subrayó.
Ayuda durante la cuarentena
En otro momento, trajo a colación la ayuda solidaria que vienen realizando en los distintos puntos del país los integrantes de la Federación Nacional Campesina a través de la distribución de los productos agrícolas producidos por los miembros de la organización en sus respectivas chacras, “donde las principales protagonistas son las madres asentadas en las comunidades rurales”, expresó. En ese sentido, mencionó que de esta manera se pudo evidenciar que la labor que cumplen los agricultores es sumamente importante cuando se producen este tipo de emergencias, refirió. “Por eso, una vez más, exigimos al Gobierno en este nuevo aniversario de la patria y de nuestro día tener en cuenta las reivindicaciones de las madres paraguayas que solamente quieren un futuro mejor para sus hijos y la República del Paraguay”.
