Las mujeres trabajadoras de la empresa tercerizada de limpieza Renova SA de Óscar Chamarro Lafarja se manifestaron nuevamente ayer frente al Ministerio de Trabajo, denunciando la falta de pago de sus salarios desde hace cuatro meses. Los sueldos están por debajo del mínimo legal.
Las manifestantes responsabilizan a la ministra Carla Bacigalupo de la violación de estos derechos en su condición de ejecutora de gastos ya que la misma autorizó pagos al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) por los servicios prestados por Renova. Sin embargo, las trabajadoras no percibían sus salarios. La mayoría son mujeres de escasos recursos, entre ellas embarazadas y personas mudas cuyos derechos son aún más violentados ya que muchas veces no entienden en que condiciones se encuentran. Se trata de aproximadamente 160 trabajadores a los que les descontaban el IPS y hoy se encuentran sin poder acceder a los beneficios.
Mirta Maldonado, de Acción Sindical Clasista, viene acompañando estos reclamos. A la organización acudieron unas 100 personas. La misma comentó que las trabajadoras quieren cobrar sus salarios porque están pasando hambre y necesidades.
“Nosotras queremos llegar a un acuerdo con la empresa pero ellos expresaron que no tienen el dinero pese a haber cobrado lo que corresponde por parte del Estado. Renova ganó una licitación pública y estuvieron por dos años en las instituciones cumpliendo con la labor de limpieza (SNPP, Corte Suprema, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, entre otros entes públicos). Las trabajadoras tuvieron problemas desde siempre. Cobraban sueldos por debajo del salario mínimo. También se les descontaba el IPS pero no fueron registradas y la empresa no pagaba a la previsional”, denuncia Maldonado. “Ahora hace cuatro meses que las trabajadoras no cobran sus haberes”, explica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nosotros insistimos con el SNPP porque depende del Ministerio del Trabajo; este les desembolsó todos los meses el pago a la empresa y ellos no pagaban a los trabajadores y en el contrato dice claramente que el Ministerio del Trabajo tiene que tener la certeza de que se esta pagando por planilla y descuento del IPS. Este conflicto se arrastra desde diciembre con el no cobro del aguinaldo” agrega.
También denunciaron que el contrato venció en abril pero no les avisaron a algunas de las señoras que siguen yendo a limpiar en las instituciones públicas. Hay 49 filiales del SNPP en todo el país y en todas hay trabajadoras de la empresa Renova. Muchas de ellas no saben todavía en la situación en la que se encuentran con vencimiento de contrato.
El “partner” de Amarilla
Óscar Chamorro Lafarja está vinculado a por lo menos una docena de empresas que desde el 2010 hasta ahora ganaron contratos con instituciones del Estado por alrededor de G. 800.000 millones. Una de esas firmas es SST - Security Service Techology–, beneficiada por el Instituto de Previsión Social (IPS) con millonarios contratos para seguridad.
Chamorro Lafarja es hijo del exdiputado colorado José Chamorro y es “partner” del exsenador liberal llanista Dionisio Amarilla. Este último perdió el cargo acusado de tráfico de influencias luego de que intercediera por su amigo en un intento de soborno para “desinflar” publicaciones que afectaban a SST y al IPS.
Ya en 2012, una de las empresas de Chamorro fue denunciada por supuestamente explotar a sus funcionarios, a los que les pagaba apenas G. 1.400.000 y les obligaba a cumplir horarios de 12 horas continuadas. Sin embargo, la empresa declaraba al IPS que pagaba a cada uno de sus funcionarios G. 3.100.000.
También fue denunciada ante el Ministerio Público por la retención arbitraria de salarios a más de 1.000 de sus funcionarios.
