Diana Ferreria creó hace 2 años “Piecitos Guerreros Pie Bot Paraguay”, con un grupo de padres. Hoy lideran cuatro madres de hijos con pie bot. “Formamos una comunidad que nos sirve de apoyo en este proceso que al principio cuesta asimilar. El tratamiento depende en un 100% de la responsabilidad de los padres o cuidadores en el uso de las férulas / zapatitos”.
Diana Ferreira afirma que es importante dar a conocer esta patología, concienciar a las personas y llegar a más padres con niños con pie bot que no tengan la posibilidad de acceder a un tratamiento o que simplemente no saben como sobrellevar la situación.
“Es importante que más padres o futuros padres conozcan sobre la enfermedad, sobre todo en el interior del país porque a través de los medios de comunicación la gente se informa y puede tratar a tiempo a los bebes.
Cuanto mas rápido inicien con el tratamiento es mejor. Creemos que cuanto más se genera información y es divulgada y está al acceso de la gente y la educación y más durante el prenatal, hacer énfasis en conocer la malformación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Estado ofrece el análisis del pie bot, no en todos los hospitales públicos, pero no costea el tratamiento. Hay una fundación Solidaridad que en conjunto con la organización Miraclefeet cubren los gastos del tratamiento, consultas, cirugías, férulas. El tratamiento debe realizarse con un traumatólogo infantil”, manifestó Diana.
“Piecitos Guerreros está para contención, acompañamiento, informar y para ayudar con el banco de férulas. Que es un apoyo que hacemos los papas viendo que el Estado no llega a todos ni a todos los rincones del país”, cuenta Diana.
Piecitos Guerreros actualmente con el banco de férulas llegó a varios lugares como en Curuguaty, Chaco, Encarnación y Ciudad del Este. El zapatito va de un piecito a otro, evitando que los niños y niñas abandonen el tratamiento. Actualmente 32 familias están utilizando el banco de férula de Piecitos Guerreros. Es una deformidad totalmente corregible. No es una enfermedad, ni una discapacidad si se trata a tiempo.
En tiempos de pandemia
Con respecto a la pandemia y la cuarentena sanitaria, comenta Diana Ferreira, que continúan con la contención emocional a través de su página del Facebook. Realizan una transmisión en vivo con un especialista que estuvo orientando a los padres que no podían iniciar aun con el tratamiento de los piecitos.
“Al mismo tiempo seguíamos trabajando con el banco de férulas. Actualmente 37 familias están siguiendo con el tratamiento gracias al banco. Ya que muchos no pueden comprar el zapatito. Siguiendo con las normas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud, pudimos continuar con el préstamo de zapatitos.
“Este año, por el covid-19, no podremos realizar un festejo por el Día Mundial del Pie Bot, que se recuerda cada 3 de junio, con un encuentro como lo hemos hecho el año pasado. Por eso el festejo será de forma virtual.
Estamos preparando una sorpresa con todos los padres del grupo para viralizar hoy. También se sumaron médicos que harán un pequeño homenaje para los padres. Tendremos dos Facebook Live, a las 18:00 horas con la licenciada Claudia Román - fisioterapeuta con 22 años de experiencia, docente universitaria y con posgrado en neurorrehabilitación. Y a las 20:00 horas finalizamos el festejo con otra trasmisión en vivo con la doctora Patricia Cuenca Llamosa, especialista en ortopedia y traumatología. Para que los padres puedan consultar con ella en forma online” explicó.
