“POpore” es la conjunción de dos palabras en guaraní: “po”, mano y “pore”, vestigio, huella. Una de las metas de POpore es que se conozcan a quienes están detrás de cada obra, las comunidades Mby’a Guaraní y las ceramistas; cuáles son los materiales que utilizan y de dónde proviene esa imaginación al modelar el barro, o esos símbolos al entramar un cesto. De esta forma, aparte de tener una obra en casa, tengan una historia contada dentro de cada artesanía adquirida. Gustavo Gauto García y César Centurión son propietarios de la tienda virtual. Ambos manifiestan que al vender una de las obras de POpore van contando y aportando su granito de arena desde donde les toca, para hacer conocer a cada artista paraguayo con quienes trabajan. “Para nosotros, cada obra de arte realizada por nuestros artesanos es justamente eso: “huellas, relatos e historias que van dejando a través de sus manos”, dijeron.
Sobre los artesanos
“Al hablar de cestería, trabajamos conjuntamente con ocho artesanos de comunidades Mby’a Guaraní del departamento de Caaguazú, quienes hasta hoy en día llevan arraigada a su cultura todas las enseñanzas que le fueron dadas por sus abuelos y antepasados; esto podemos observar en cada cesto que realizan, desde el momento de ir a cosechar el guembepi y el takuapi, fibras vegetales que ponen a secar a la luz del sol para luego entrelazar cada tira, dando a conocer símbolos ancestrales de su cosmovisión al ir terminando de elaborar cada cesto o ajaka como los llaman ellos”, comenta Gauto.
Por otra parte, los jóvenes destacan el trabajo de Julia Isidrez, una ceramista paraguaya de Itá, quien aprendió de su madre, Marta Rodas, el arte de modelar el barro, muy conocida a nivel nacional e internacional. En 1999 fue galardonada con el premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo en Ámsterdam, Holanda, una gran amiga y artista con quien trabajan desde el inicio de POpore. “Es quien se encarga de dar nuevas formas al barro, y nos presenta en cada obra un maridaje extremo entre lo tradicional y lo moderno, obras exquisitas que salen desde el fondo de su imaginación”. En lo que respecta a tallado en madera, los emprendedores del arte trabajan con una comunidad indígena del departamento de Caaguazú, quienes se dedican exclusivamente a realizar diferentes tipos de figuras que tienen en su imaginario dentro de las vivencias que fueron teniendo en el bosque o sus lugares de origen, uno de ellos es el “yaguareté” que es protagonista en “El ajedrez Guaraní” (El Yaguareté Corá, un juego ancestral) que están lanzando a la venta en este mes de junio y es una gran opción para el Día del Padre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para regalar a papá
Por ejemplo, el mate je’uha, que incluye un cesto tipo bandeja mby’a guaraní, un termo de litro y una guampa en palo santo, todos totalmente forrados en fibra vegetal con simbología ancestral, o el asador, que incluye un tenedor y cuchillo con mango forrado en fibra vegetal, un salero y una tabla de picar en madera con detalles étnicos.
Un gran mensaje
“Hagamos conocer el arte paraguayo, valoremos lo nuestro, a nuestros artesanos que día a día luchan por mantener en alto nuestra cultura. Hoy tenemos una mirada diferente, no solo vemos el producto, sino vemos a toda una familia y comunidad detrás, donde tienen como sustento la venta de sus artesanías y la gran historia que van dejando a sus generaciones”, finalizaron Gauto y Centurión.
