Párrafos de amor de María Antonieta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
María Antonieta y el conde Fersen tuvieron un romance epistolar.
María Antonieta y el conde Fersen tuvieron un romance epistolar.GENTILEZA

Los pasajes censurados –y amorosos– de la correspondencia secreta que durante más de un año mantuvo la reina María Antonieta, presa en las Tullerías, con el Conde de Fersen pudieron descifrarse parcialmente mediante el recurso a la alta tecnología, según responsables del proyecto.

“María Antonieta y Fersen se expresan en términos amorosos, aunque la mayor parte del contenido de la correspondencia es de naturaleza política. Por primera vez podemos leer en la pluma de Fersen oraciones inequívocas sobre sus sentimientos hacia la reina y que habían sido cuidadosamente escondidos”, señalan. Los pasajes censurados salieron a la luz gracias a la “espectroscopía de fluorescencia de rayos X” (XRF), al cabo de tres meses de trabajos para analizar las diferentes tintas utilizadas en la redacción y en el tachado posterior. El sistema permite descifrar el contenido de párrafos censurados solamente en ocho de las cartas, ya que en las otras la composición de las tintas subyacentes era idéntica.

En la época de la correspondencia la reina estaba bajo sospecha y en arresto domiciliario luego de la calamitosa fuga de la familia real y su arresto tras la Revolución Francesa.

¿Quién era Fersen?

El conde Hans Axel de Fersen (1755-1810) era un noble y militar sueco que frecuentó la corte en Versalles. “La conclusión principal del proyecto –subraya el comunicado– se basa no tanto en revelar la naturaleza de la relación entre María Antonieta y Fersen, que en resaltar la expresión de sentimientos de esperanza, de preocupación, y terror, en un contexto de confinamiento forzado y distanciamiento”. La mayor parte de esta correspondencia se mantenía desde 1982 en los Archivos Nacionales de Francia y había sido descifrada. Los Archivos guardan 25 cartas de María Antonieta, escritas en un papel con bordes rectos, sin agujeros ni rasgaduras, sin rastros de moho. Cuatro son originales, y el resto son copias hechas por Fersen o su secretario, siete de los cuales tienen pasajes tachados con tinta. También se conservan 29 cartas de Fersen, ocho de las cuales tienen pasajes censurados. El análisis de las misivas ha logrado acabar con el misterio sobre quién ocultó las partes románticas. Si bien de esas 15 cartas siete eran de María Antonieta, los científicos han comprobado que cinco de ellas habían sido transcritas por Fersen, ya que la reina las mandaba cifradas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al separar las dos capas de tinta, el famoso escáner muestra que el componente de la tinta del texto y de los tachones no solo tiene las mismas proporciones de metal, sino que fue añadido poco después de la transcripción de las cartas. Hay una concordancia que permite pensar que fue él mismo quien censuró una parte de sus cartas.