LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El viceministro de Protección de los Derechos, Eduardo Escobar Said manifestó que cada uno de los refugios transitorios cuenta con el aval del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social (MSP y BS). Escobar Said, expresó además que “esta habilitación responde a la necesidad de dar solución a la problemática emergente, agravada por la emergencia sanitaria y que pretende atender a una población objetivo, que son los niños, niñas y adolescentes en situación de calle”. Comentó además que el Centro habilitado en la peatonal de Luque, a 50 m de la Comisaría Tercera, está dotado para asistir por el momento a diez menores. Los albergues ubicados en San Lorenzo y Ciudad del Este, tienen también la misma capacidad de hospedaje y dijo que los grupos son reducidos teniendo en cuenta el estricto protocolo sanitario para evitar el contagio de covid-19. Añadió que próximamente habilitarán otro refugio para 20 menores.
“Es necesario que la ciudadanía colabore comunicándose al 147 para denunciar estado de vulnerabilidad de los menores. Estudiamos cada caso y de acuerdo a las situaciones vamos adoptando medidas. Estos albergues son transitorios pero se les busca lugares para ubicarlos y también les brindamos asistencia sicológica y médica, si hace falta”, refirió.
Funcionan las 24 horas
Norma Noelia Molinas, coordinadora del Programa de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle (Painac), dijo que el Centro Abierto Refugio es un espacio de protección inmediata que va a funcionar las 24 horas, todos los días de la semana, con el fin de brindar protección a los menores sean indígenas o no.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recibirán los servicios de alimentación, higiene, un espacio acogedor para dormir y la posibilidad de enlazar con otros dispositivos, en casos necesarios, como los hospitales dependientes del Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Tratamiento de Adicciones. “De acuerdo al perfil de cada niño o adolescente, hacemos el nexo con la familia, evaluamos el vínculo si está deteriorado, porque están en calle, etc., y dependiendo de esa evaluación vemos otro espacio de protección con que cuenta el Ministerio, que podría ser el Centro Transitorio de Protección, el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity u otro dispositivo en convenio como el Hogar Madre Tierra de Paraguarí o el Centro Terapéutico Vida Sana de Encarnación”, finalizó.
