La pobreza, la falta de empleo y de educación generan violencia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Graciela Zelaya, del Ministerio de la Mujer, afirma que la violencia estructural que pasan las familias en pobreza extrema y por debajo de la pobreza sobre todo las mujeres, niñas, niños, adultas mayores, mujer indígena y con discapacidad, son las más afectadas. El entorno familiar por lo que implica dicha situación que conlleva a abusos de todo tipo, explotación sexual, laboral y adicciones.

La directora general contra la Violencia de Género del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Graciela Zelaya, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó en todo el mundo ayer, manifiesta que el impacto social de la violencia de género se debe tener en cuenta varios aspectos como: económicos, sociales, salud, acceso a la justicia, la educación, etc.

–La violencia, un problema social.

-La violencia afecta en la salud de las mujeres presentando síntomas depresivos, ansiedad, trastornos de estrés postraumático, etc. Las mujeres lo sienten como un problema privado que torna estado público porque no lo pueden ocultar mucho tiempo, el entorno cada vez esta más concientizado de que la violencia emana un sistema patriarcal transmitido por la cultura machista y es una violación de los derechos humanos de las mujeres. Tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Acarrea altos costos para las familias como para el contexto social que les rodea y para el Estado por las consecuencias que genera la violencia en la vida de las personas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Cuál es el impacto de los servicios de atención que brinda el Ministerio de la Mujer?

–El servicio de atención a la mujer es un espacio con el que cuentan las mujeres de acudir en horarios de 7:00 a 18:00 y cuenta con un equipo de expertos en el tema brindando atención integral y gratuita.

En el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) se atendió desde el mes de enero al 15 de noviembre del 2013 un total de 1.971 mujeres, el mayor índice se registro en el mes de octubre del 2013.

–¿Cuál es la clase social de las mujeres que acuden al servicio de atención?

–El lugar de origen de la mayoría de las mujeres son del departamento Central y le sigue Asunción. El rango de edad de las víctimas es de 20 años un 7%, entre 20 y 29 años un 34%, luego entre 30 y 39 años un 32%, de 40 y 49 años un 17% y de 60 años en adelante un 3%. Esto nos muestra que el mayor porcentaje que acudieron al servicio son de la edad comprendida entre 20 y 29 años.

En cuanto a la actividad económica un (57%) está ocupada, un (38%) está desocupada 3% inactiva y 1% no contesta.

En cuanto al nivel educativo: el nivel universitario de 12%, el secundario (27%) primario (EEB) (44%), 7° y 9° Grado (2%), educación media (8%), terciario (5%) , no contesta 1%. La mayoría de las mujeres que utilizan el servicio son de nivel socio económico medio- bajo, pero es importante mencionar que acuden mujeres de nivel socio económico alto, aunque en menor proporción las cuales dado su posibilidad económica pueden acudir a asesoramiento legal y apoyo psicológico en forma privada sin necesidad de recurrir al servicio público.