Brochettes

Es la forma ideal de combinar sabores, texturas y colores en un mismo plato. Podemos experimentar dulces y salados, carnes con verduras y frutas, además de aderezos, marinadas y salsas con infinitas posibilidades. Se cocinan a la parrilla, a la plancha, en la sartén o al horno, en poco tiempo y siempre con excelentes resultados.

Brochettes de carne y verduras
Brochettes de carne y verduras

Brochettes de carne y verduras

300 g de lomito o rabadilla

1 cda. de pimentón

2 dientes de ajo

100 ml de vino tinto

Sal y pimienta negra

Locotes de colores

Tomatitos cherry

½ cdita. de almidón de maíz

1. Cortar la carne en dados, machacando bien los dientes de ajo. Bañar con el vino tinto, condimentar con sal, pimienta y pimentón.

2. Intercalar en los palitos de brochette la carne en cubos con los morrones o locotes y los tomatitos cherry.

3. Colocarlos en una fuente con el jugo del paso 1, dejando macerar en la heladera por 2 h.

4. Luego, secar con toalla de papel y dorar bien en olla o sartén de fondo grueso (cocinar bien por aprox. 20 min c/u).

5. Colocar el jugo de la maceración en una cacerolita y dejar reducir con ½ cdita. de almidón.

6. Bañar las brochettes con la salsita y servir con arroz blanco, papas fritas o puré.

Brochettes de pollo agridulce

300 g de pechuga de pollo, 6 rodajas de piña, Vino blanco o vino de arroz (mirin), 1 cda. de curry en polvo, 1 cda. de mostaza y sal y pimienta blanca

1. Cortar las pechugas en cubos y, también, las rodajas de piña. Intercalar en los palitos de brochettes.

2. Macerar las brochettes en la siguiente preparación: vino blanco (o mirin), curry, mostaza, sal, pimienta blanca, semilla de sésamo tostadas (opcional). Deben permanecer, al menos, 2 h en la heladera.

3. Dorar las brochettes y cocinarlas bien de cada lado, en plancha o sartén de fondo grueso.

4. Reducir el jugo de la maceración con 1 cdita. de almidón en una cacerolita. Utilizar esta salsita para bañar las brochettes.

Brochettes de corazoncitos de pollo

100 g de panceta ahumada, 100 g de cebolla, 200 g de corazoncitos de pollo, 100 ml de salsa de soja, 50 ml de vino blanco o tinto, 2 limones, sal y pimienta negra y 1/2 cdita. de almidón de maíz

1. Cortar en cubos la cebolla y panceta, intercalar con los corazoncitos en los palitos brochette.

2. Dejar macerar por 2 h las brochettes ya armadas en una mezcla hecha con la salsa de soja, vino blanco o tinto (opcional), el jugo de dos limones, sal y pimienta a gusto.

3. Dorar en la sartén caliente hasta que estén bien cocidos los corazoncitos.

4. Luego, colocar el jugo de la maceración en una cacerolita con el almidón de maíz y calentar hasta que espese. Servir con las brochettes.

Brochettes de pescado

300 g de tilapia o salmón, 200 g de panceta ahumada, 100 ml de vino blanco, 50 ml de aceite de oliva, 1 limón, 1 cda. de azúcar morena, sal y pimienta blanca, brócoli o coliflor (opcional) y 1 cdita. de almidón de maíz

1. Preparar los palitos de brochetes con los cubos de tilapia y panceta intercaladas con algún vegetal de su preferencia. Pueden ser flores de brócoli o coliflor, rodajas de zuchinis o zanahorias blanqueadas, etc.

2. Dejar macerar las brochettes, al menos, 2 h en la heladera con la siguiente preparación: jugo de limón, aceite de oliva, vino blanco, salsa de soja, azúcar moreno, sal y una pizca de pimienta blanca.

3. Luego, secar con papel absorbente y dorarlas por todos lados en una sartén ancha.

4. Reducir el jugo de la maceración con 1 cdita. de almidón de maíz, colocarlo en salsitas y servir la brochette con la guarnición.

lofflergastro@gmail.com

Contenido nutricional verificado por la licenciada Ana C. González Ocampos (anitanutripy@gmail.com)

• Fotos ABC Color/Heber Carballo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.