La bayadera, Una obra faraónica

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La bayadera, Una obra faraónica
La bayadera, Una obra faraónicaGENTILEZA

La bayadera es una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica, del mundo. Está en escena en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, hoy 27 de octubre y los días 1, 2 y 3 de noviembre.

A esta obra excepcional, el compositor austriaco Ludwig Minkus le puso música a un libreto basado en dos dramas del poeta indio Ka-lida-sa. El libreto fue escrito por Serguéi Judekov y Marius Petipa, quien creó la coreografía. Se estrenó en el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo, el 23 de enero de 1877. De ahí en más, recorrió todos los escenarios del mundo. Ahora llega al Paraguay, gracias a la Asociación de Amigos del Ballet.

El director artístico, Miguel Bonnin, le cuenta a ABC Revista que la pieza contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), en esta ocasión con la especial dirección de William Aguayo; la coreografía de Lidia Segni, sobre original de Petipa; con la música de Ludwig Minkus; el diseño de vestuario, a cargo de Aníbal Lapiz, y la escenografía de Tessy Vasconsellos; las luces de Manuel Schaerer, y los maestros de ballet, Concepción Ortellado, Adrián Ávila y Alicia Alvarenga. También intervienen los maestros ensayadores, Preselind López, Robson Maia. “Todo está muy bien cuidado. Son ocho actos, todos interpretados por paraguayos. Es una obra clásica, eterna que, sin duda, va a cautivar a los espectadores. Es uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente en la que la bailarina hindú emerge para realizar su rito sagrado antes de retirarse al misterioso mundo de las sombras”.

La bayadera fue creada durante el siglo XIX, cuando los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas, doncellas que eran formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística, como bailarinas profesionales. Eran formadas principalmente para las presentaciones de las danzas religiosas y sagradas, ya que eran vistas como personas que generaban sentimientos de luz solar, perfume y belleza.

Así, la Asociación de Amigos del Ballet presenta uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIV, la visión idealista del Oriente con sus bailarinas hindús y su exotismo. La bayadera tiene lugar en el Oriente y relata la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) no dudará en hacer morir a Nikya mordida por una áspid venenosa. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En fin. Una obra, definitivamente, fascinante, “faraónica” como califica Bonnin. “No en balde es uno de los primeros repertorios del ballet clásico. Las obras tradicionales son eternas y siguen cobrando vida en todas las capitales del mundo”, asegura.

El director artístico afirma que el Ballet Municipal siempre se caracterizó por llevar a los escenarios obras admirables. “La creación es nuestra principal fuente. Presentamos los clásicos de una manera actualizada, le damos una nueva vida, es importante darle una nueva lectura porque de esta manera sigue creciendo. Cada persona que ve, encuentra algo nuevo. Cada bailarín que interpreta le agrega una historia nueva. Todo esto hace que la obra no pierda su vigencia y valor”.

Bonnin tiene una trayectoria que inició a los ocho años, aunque él considera que está en sus comienzos. “Tanto es más lo que quiero hacer y espero que Dios me dé el tiempo para concretar todas mis ideas y seguir transmitiendo mis conocimientos, dejar un legado… Cada día uno aprende algo diferente. Cada alumno, cada proyección siempre aporta… Trabajar con la música y los bailarines son mis principales fuentes de inspiración, de conectar a la gente y conmover al público”.

Indiscutiblemente, el lenguaje de la danza es universal, todo el mundo entiende su vocabulario y de ese modo la danza conecta a la gente. Llega directamente al ser humano, le insta a moverse interiormente. No te pierdas esta obra fascinante y dejate llevar por el ritmo.

ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Diego Peralbo/Gentileza.