¡Pise el freno!

Distintas organizaciones salen hoy a las calles a impulsar la campaña “Yo freno si veo cruzar un animal”. Además de generar conciencia en los conductores, alertan que atropellar a un animal y no auxiliarlo es una acción posible de recibir sanciones legales.

¡Pise el freno!
¡Pise el freno!GENTILEZA

Los animales no conocen las señales de tránsito, pero nosotros sí. O, por lo menos, deberíamos. Cada año cientos de ellos mueren atropellados en las rutas, pero muchos quedan agonizantes, por varias horas, inclusos días, sin que nadie se haga cargo.

Debido a que se han incrementado los accidentes viales que involucran a la fauna y para crear conciencia sobre el problema, organizaciones protectoras de animales, miembros de las ONG’s Unidas del Paraguay y otros adherentes, se unen hoy a la campaña nacional de concienciación vial “Yo freno si veo cruzar un animal”. Se ubicarán en distintos puntos del país y repartirán las calcomanías, desde las 10:00 hasta las 12:00.

Las ONG’s Unidas del Paraguay es una agrupación de varias protectoras de animales del país. “Esta iniciativa surgió porque la mascota de una de nuestras integrantes murió atropellada. Entonces buscamos una forma de exteriorizar y de crear conciencia en el tema. Así fue que empezó”, explica Cecilia González, una de las organizadoras de la campaña que ya va por su cuarta edición.

PUBLICIDAD

Los voluntarios estarán en las calles, colocarán calcomanías a los autos y conversarán con los conductores para generar conciencia sobre el respeto a los animales en las vías de tránsito. “Cada vez se unen más protectoras”, agrega. Este año cuentan con la ayuda del equipo del concejal José Alvarenga, de la Municipalidad de Asunción. “Ellos están colaborando también en la colocación de carteles con el lema: ‘No los atropelles’. Hoy también estarán con nosotros”, comenta.

Según Cecilia, los ciudadanos toman de muy buena manera la iniciativa, van hasta los puestos, piden las calcomanías e, incluso, quieren pagar por ellas. “Pero nosotros no aceptamos dinero”, resalta. Para ella, la campaña en sí es muy atractiva, pero no resulta suficiente porque se necesita más educación; “eso tiene que venir de los hogares y los colegios. Nosotros esperamos que se vaya creando conciencia”.

PENA CARCELARIA

PUBLICIDAD

Además de educar y sensibilizar a la población, Cecilia insiste en que se debe aplicar la ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal. En el 2017, el Poder Ejecutivo aprobó modificaciones a esta ley, y se fijó una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa para aquellas personas que cometan maltrato animal.

Con esta normativa, Paraguay se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en ejercer un castigo a las personas que maltraten a los animales. Quienes vean casos de violencia indiscriminada contra ellos pueden hacer su denuncia en la Policía Nacional o en el Ministerio Público.

La ley también establece la responsabilidad civil sobre los daños y perjuicios que cause un animal hacia un tercer sujeto, pudiendo el dueño de la mascota ser castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Ante un caso de atropellamiento, la omisión de auxilio es otra de las acciones posibles de recibir pena. “En esta ley, atropellar animales y no auxiliarlos está tipificado como un delito. Si eso deriva en la muerte, ahora que se creó la Dirección de Protección Animal, esperamos que se pueda sancionar a los culpables”, menciona la activista.

La campaña se realizará esta mañana, en el horario fijado, “o hasta que terminen las calcomanías, aunque cada vez tenemos más”, dice entusiasmada Cecilia, cuyo interés, más adelante, es llegar a colegios y universidades. De momento, ella y otros voluntarios estarán presentes en Asunción, San Ignacio, Misiones; Pedro Juan Caballero, Ñemby, Caaguazú, Curuguaty, Minga Guazú, Encarnación, Ayolas, Ciudad del Este y muchos otros puntos del país. Porque la vida de todas las especies importa, ¡pise el freno!

A tener en cuenta

Más del 50% de las atenciones en urgencias veterinarias se dan por atropellamiento. Cuando vea cruzar un animal:

• Disminuya la velocidad en áreas residenciales y en zonas señalizadas de las rutas.

• Toque la bocina para alertar al animal, frene y déjelo pasar.

• Si atropella un animal, no lo abandone en el lugar. Si lo deja allí, puede ser atropellado muchas veces más o generar otros accidentes.

Atropellamientos

Si un ciudadano atropella a un animal con su vehículo debería hacerse cargo de su atención en una veterinaria privada. De momento, no existe un lugar de asistencia pública, “son las organizaciones protectoras de animales las que, en algunos casos, cubrimos los gastos”, cuenta Cecilia González.

Con respecto a los seguros para los vehículos, según el plan de cobertura que elija el cliente, algunas pólizas cubren los gastos veterinarios de la mascota atropellada, aunque la mayoría solamente se hace responsable del daño generado al vehículo.

mpalacios@abc.com.py • Fotos Gentileza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD