La ilusión
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”.
Juan Rulfo
(1917-1986), novelista y cuentista mexicano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión persistente”.
Albert Einstein
(1879-1955), científico alemán nacionalizado estadounidense.
“Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad”.
André Maurois
(1885-1967), novelista y ensayista francés.
–La ilusión no se come –dijo ella.
–No se come, pero alimenta –replicó el coronel.
Gabriel García Márquez
(1927-2014), escritor colombiano.
¿Qué sabemos de los Reyes Magos?
La historia de los Reyes Magos se remonta, según la Biblia, al nacimiento de Jesucristo, pues solo el Evangelio según San Mateo menciona que en época de Herodes III llegaron unos magos en busca del “Rey de los Judíos que acaba de nacer”, siguiendo una estrella que los guiaba desde el Oriente.
El relato bíblico los llama magos, no dice que fueran Reyes. En esos tiempos, un mago era el nombre que recibían los hechiceros, pero también los hombres sabios. Tampoco en el Evangelio dice que fueran tres. Pudieron haber sido más, aunque como los regalos al Mesías son tres –oro, incienso y mirra–, el teólogo Orígenes les asignó esa cifra en el siglo IV, y en el siglo V el papa León I estableció su número en tres para toda la cristiandad.
Otro dato que tampoco figura en la Biblia son sus nombres. Las primeras referencias están en dos textos del siglo V, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y Melkon, Gaspard y Balthazar. En un mosaico del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Italia), aparecen sus figuras y los nombres que hoy conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Se cree que estos magos provenían de diferentes zonas: Asia, África y Europa, pero esto solo intenta representar las tres razas y continentes que se conocían en aquella época, puesto que en la actualidad los historiadores declaran que probablemente provenían de una zona que ahora es Andalucía. Según otros, habrían sido sacerdotes persas o, incluso, doctores babilónicos.
A lo largo del tiempo se han representado a tres Reyes Magos con los nombres de: Melchor, quien traía como obsequio el oro, símbolo de la naturaleza real; Gaspar, un joven rubio, quien en sus manos llevaba incienso, representando gloria, alabanza y poder; y Baltasar, un hombre de raza negra, quien cargaba con la mirra, que simboliza la naturaleza humana.
En cuanto a la fecha de su llegada, un 6 de enero, en ese día se celebraba la llamada Epifanía (revelación de Jesús al mundo no judío), aunque en otras culturas era una fiesta relacionada con el solsticio de invierno. En el siglo V se identificó la fecha con la Adoración de los Reyes Magos y la palabra epifanía pasó a designar ese episodio del rito católico.
Fuentes: https://www.muyhistoria.es/ / https://www.elsiglodetorreon.com.mx/ / http://proverbia.net
Recopilación
