Secretos de nutricionistas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Secretos de nutricionistas
Secretos de nutricionistas

Siempre nos enseñan qué comer, pero ¿qué comen ellas? Para estar divinas en vacaciones y no solo ser, sino parecer, las nutricionistas ponen en práctica ciertos métodos aprendidos, sin olvidar que la vida diaria exige retos, sacrificios y, también, recompensas. Espléndidas y espontáneas, comparten sus experiencias.

“Hay días que se me antoja helado”

Adriana Vargas, licenciada en nutrición

–¿Cuántas comidas hace al día?

–Por lo general cuatro comidas, pero los fines de semana la rutina cambia y pasan a ser tres la mayoría de las veces.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Qué desayuna, qué almuerza y qué cena?

–No hay algo muy rígido, ya que el menú está pensado y decidido con base en la dinámica familiar. Los desayunos tienen fruta, huevo, café y algún pan de buena calidad o alguna fruta con panqueques de avena y café cortado.

–¿Cuáles son sus mejores mediamañanas y meriendas?

–Normalmente no suelo hacer mediamañana, si tengo hambre como alguna fruta y la merienda me toca en el consultorio, así que me preparo algún café con panqueques o tostadas.

–¿Cuáles son sus permitidos?

–No creo en los permitidos, creo en el permiso incondicional para comer lo que quiero, cuando quiero. Fue un aprendizaje, pero no siempre fue así, en mi época de dietante crónica creía que no había permiso para comer lo que quería, solo lo que debía, y eso me llevó a una mala relación con la comida.

–¿Qué hace si se pasa?

–Casi nunca me paso, pero cuando eso sucede, la vida continúa, no hay culpa ni compensaciones.

–¿Prefiere helado o fruta de postre?

–Depende, hay días que quiero fruta y hay días que se me antoja helado.

–Un tip de verano.

–No es para el verano, más bien para cualquier época del año: cuanto más aprendemos a querernos, más nos podemos cuidar. Tener una buena relación con la comida es fundamental para poder sostener los hábitos a lo largo del tiempo, sin necesitar de fuerza de voluntad.

–Si sale a cenar, ¿elige hamburguesa, pizza o ensalada?

–Lo que tenga ganas.

“No se necesita vivir a dieta”

Carolina Sosky, nutricionista y docente

–¿Cuántas comidas hace al día?

–Soy muy metódica con mis horarios de alimentación, normalmente hago de cuatro a seis comidas al día.

–¿Qué desayuna, qué almuerza y qué cena?

–Mis desayunos siempre incluyen frutas y pueden ser opciones, como panqueques de avena, galletas de arroz con mermelada y queso untable, cereales con yogur o huevos revueltos. Los almuerzos consisten en ensaladas de todo tipo, legumbres, pescado, pollo y muy poca carne roja. Las cenas siempre tienen algún menú a base de verduras (suflés, verduras salteadas), huevos, pescado o pollo en diferentes preparaciones.

–¿Cuáles son sus mejores mediamañanas y meriendas?

–Son horarios en los que busco snacks sencillos y prácticos, porque en esos momentos me encuentro trabajando. Pueden ser frutas, frutos secos o alguna barra de cereales.

–¿Cuáles son sus permitidos?

–¡Son muchos! Casi diría que no tengo prohibidos, mi debilidad es la chipa, y no pasa más de una semana sin que la consuma. También me apetecen los dulces y, por lo general, me doy el gusto con algún postre, los fines de semana.

–¿Qué hace si se pasa?

–Trato de buscar el equilibrio siempre; si me paso en alguna comida, intento volver a mi rutina de comidas lo antes posible.

–¿Prefiere helado o fruta de postre?

–Amo todas las frutas, pero de vez en cuando disfruto de un rico helado.

–Un tip de verano.

–Disfrutar de todo lo que nos gusta sin caer en excesos, no se necesita vivir a dieta, sino consumir con moderación aquellos alimentos que nos hacen felices y tratar de aprender a disfrutar realmente de la comida sana. Todo en esta vida se aprende si uno lo intenta.

–¿Si sale a cenar elige hamburguesa, pizza o ensalada?

–Adoro las ensaladas y si salgo, busco opciones diferentes a las que me acostumbro a comer en casa; por lo general, es mi primera opción, aunque no falta oportunidad de comer pizzas o hamburguesas en familia en algunas ocasiones.

“De postre prefiero fruta”

Yenny Barrios, doctora en nutrición clínica

–¿Cuántas comidas hace al día?

–Las comidas que normalmente hago, sin falta, son el desayuno, el almuerzo y la cena. La mediamañana y la merienda muchas veces salto, eso depende de las actividades que tengo a lo largo del día.

–¿Qué desayuna, qué almuerza y qué cena?

–En mi desayuno incluyo siempre algo de proteína en forma de lácteos, leche, queso o huevo y algún cereal: avena, panificado de trigo o de arroz. Eso depende de lo que tenga en ese momento disponible, de mi tiempo y de mis ganas. A veces agrego alguna fruta.

Para el almuerzo y la cena trato en la semana de incluir proteína animal (pollo, carne vacuna, atún, lomo de cerdo, a veces pescado) y una vez por semana consumo legumbres. Consumo las carnes o las legumbres de vegetales cocidos al vapor, salteados o en forma de suflé, o bien cereales, como el arroz o los fideos (menos frecuente). Trato de acompañar todas las comidas con vegetales crudos en forma de ensalada. Los domingos disfruto de alguna carne horneada con un trozo de mandioca o batata, y la ensalada de vegetales crudos es infaltable.

–¿Cuáles son sus mejores mediamañanas y meriendas?

–De mediamañana, lo que más me gusta es comerme un huevo duro o revuelto con algún vegetal, por ejemplo, brócoli, coliflor o berenjenas salteadas o al vapor. Pero si no, puedo comer algunos trozos de fruta espolvoreados con frutos secos picados como almendras, nueces o maní.

–¿Cuáles son sus permitidos?

–¡Los permitidos que no puedo dejar de comerme son los panqueques con dulce de leche y banana o las galletitas dulces o los brownies de chocolate que prepara mi hija Alexia! Perdón, pero no le puedo decir que no. Solo le ruego que no cocine muy frecuentemente (risas).

–¿Qué hace si se pasa?

–Si me paso, disfruto del momento sin arrepentimientos. La vida es eso. Disfrutar de los momentos y resarcir lo más pronto posible los errores, no quedarnos con la idea de que si me pasé ya no puedo retomar. Suelo escuchar mucho en el consultorio ese tipo de excusas. Hay que tener la fuerza de voluntad suficiente para volver al carril lo más rápido posible. Ojo, que pasarse significa exagerar con las medidas, no que no pueda darme algunos gustos en la medida justa de vez en cuando.

–¿Prefiere helado o fruta de postre?

–De postre prefiero fruta, algún fin de semana puedo considerar incluir una bocha de helado, pero con el agregado de frutas.

–Un tip de verano.

–En el verano es mucho más fácil comer alimentos frescos. Hay que incluir frutas y vegetales crudos en las comidas diariamente y no olvidar la hidratación frecuente a lo largo del día, de preferencia agua pura. Evitar picoteos innecesarios e incluir frutos secos, al menos un puñado en el día, sin exagerar. Las proteínas, como las carnes, el huevo, la leche, el queso y las legumbres, son muy importantes, y hay que consumirlas en las comidas principales. Además, no debemos exagerar con alimentos y bebidas endulzadas con azúcar y tampoco abusar del alcohol.

–Si sale a cenar, ¿elige hamburguesa, pizza o ensalada?

–Depende mucho de lo que ofrezcan en el local que elijamos. Las hamburguesas no son mis preferidas, sí pueden ser ensaladas o pizzas, en ese orden. O si salgo con mis amigas “nutris” casi siempre terminamos por elegir sushi.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Heber Carballo/Silvio Rojas