Perritos bien vacunados
Las vacunas no son un blindaje 100% contra las enfermedades, pero con ellas el canino tendrá mayor inmunidad. He aquí el esquema básico a cumplir.
El programa de vacunas para proteger a los caninos se hace luego de la desparasitación. Se administran desde los 25 hasta 30 días de nacido, en forma de jarabes o gotas, en dosis de acuerdo al peso, informa la doctora Sonia Mabel Cardozo, veterinaria. “A los 45 días se aplica la vacuna contra parvocoronavirus y, a los 60 días, la sextuple, contra varias enfermedades, entre las que destaca el moquillo, muy frecuente en nuestro país”.
“El refuerzo contra el parvocoronavirus se hace luego a los dos meses, y la tercera dosis a los dos meses y medio. Por otra parte, la vacuna antirrábica se aplica cuando el perro tiene entre cinco y seis meses. El refuerzo se hace a los seis meses y después, una vez al año”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todas las vacunas son inyectables, el lugar de la aplicación es en la cruz, zona escapular, por debajo de la nuca, y no en el costillar porque podría producir abscesos.
“Toda vacuna puede producir fiebre, dolor corporal que no pasa de las 24 horas. Se requiere que el paciente se halle saludable, porque si hay vómito, diarrea o el animal está decaído, no se recomienda.
Obviamente, recibirán antiparasitarios de por vida cada tres o seis meses que se pueden administrar en pastillas, jarabe o inyectables.
Rottweiler
Son de remoto origen, aunque los alemanes, grandes criadores, aseguran que esta raza es germana, criada en el pasado por los carniceros. La altura deseada debe ser de 60 a 68 cm para los machos y de 55 a 65 cm para las hembras, siempre en armonía con su estructura general.
Su cabeza es de larga a mediana con amplio cráneo entre sus orejas, la línea frontal vista lateralmente debe ser de convexidad moderada. La nariz ancha y bien formada, y fosas nasales proporcionadas y de color negro.
Dueño responsable
Debemos evitar que nuestras mascotas ganen la calle solas, pues pueden ser mordidas por perros callejeros y llevar la rabia a casa, o ser atropelladas por vehículos.
ADOPTAME
Britney es capaz de curar cualquier corazón roto porque ella jamás le va a dejar de adorar. Ya tiene tres meses, vacunas al día y está castrada. Si quiere adoptarla, por favor escriba a adopciones@adoptame.org.py
mirtha@abc.com.py
Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/AFP
