Desde el siglo pasado, el lago Di Como (lago De Como) es el destino preferido de la aristocracia europea y estrellas del séptimo arte por la belleza de su imponente paisaje. A lo largo de sus costas se erigen pueblos encantadores de fácil acceso, mediante la perfecta telaraña del transporte público, buses, trenes y tranvías.
La región de Lombardía, cuya capital es Milán, era una de las más visitadas antes del coronavirus, con una afluencia de alrededor de tres millones de turistas al año. Su excelente servicio de transporte público permite a cualquier foráneo recorrer del derecho y del revés la región, y con unos pocos euros en el bolsillo. ¡Lo más importante!
En apenas 40 minutos de la capital mundial de la moda, en tren, pagando un ticket de 6 euros se llega a la ciudad de Como, al lado de su lago de aguas trasparentes que cubren una superficie de 146 km2. Tiene poco más del doble de la extensión de nuestro lago Ypacaraí (60 km²), que tiene dos ciudades en sus costas: San Bernardino y Areguá, mientras que el lago Di Como está rodeado de varias ciudades y se mantiene sin polución. En nuestro caso particular, no hace falta abundar en detalles.
La ciudad de Como cuenta con unos 90.000 habitantes, es uno de los destinos más populares de propios y extraños. Fue fundada por los romanos en el año 196 antes de Cristo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gran masa de agua en forma de Y invertida tiene tres brazos: Como, Lecco y Cólico, que fue escenario de películas como 007 Casino Royal, Star Wars y varias otras.
En sus costas resaltan ciudades como Varenna, Musso, Pianello, Bellaco, Menaggio, Tremezzo, Dongo. El recorrido se puede hacer en ferri o en auto, bordeando el espejo de agua.
Algunos poblados eran asiduamente visitados por estrellas de cine como Al Pacino, Robert De Niro, George Clooney, Antonio Banderas, hasta el multimillonario Rockefeller, quien dejó inclusive una fundación en la región.
Aparte del atractivo particular de cada pueblo, abundan restaurantes, museos, cafés, las edificaciones medievales, las calles angostas, pero perfectamente cuidadas, muelles, parques, hoy en silencio por la pandemia del covid-19, que afectó virulentamente esta región de Italia.
Además de su belleza arquitectónica, Como es famosa por la producción de seda, que tiene su propio museo en la ciudad.
Funicular centenario
Entre sus medios de transporte más atractivos está el funicular construido en 1894, que va al poblado de Brunate. Permite una vista imponente de los Alpes y del lago. Este pequeño y centenario transporte permite llegar en siete minutos a Brunate, en la cúspide de la montaña, a unos 500 metros. La subida o bajada en funicular es una experiencia mágica por el panorama que expone ante nuestros ojos. El ticket de ida y vuelta también cuesta 6 euros con salidas cada 15 minutos. Tiene dos coches con una capacidad de 81 pasajeros.
De acuerdo al censo 2019, alrededor de 1.100.000 extranjeros de 80 países residen en Lombardía. Además, solamente Milán recibe unos 2,8 millones de turistas al año. Una hipótesis es que esa afluencia masiva de visitantes de todo el mundo, especialmente de China, inició en esa región la pandemia del coronavirus en febrero pasado y que ha causado 21.000 muertes en Italia y más de 162.000 casos confirmados.
[el dato]
Lombardía, la región más castigada por el covid-19 en Italia, registró más de 60.000 casos confirmados y casi 11.000 fallecidos.
