Mascotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Otitis canina
Otitis caninashutterstock.com

Otitis canina

Si su perro se rasca la oreja y ladea con llantos intermitentes, es muy probable que tenga dolor de oídos, un problema que puede volverse crónico si no es atendido.

El doctor Carlos Paredes, veterinario, explica que lo primero es categorizar al paciente, que puede tener pelo largo, corto, orejas apuntando para abajo o para arriba. Los caniches, por ejemplo, al tener abundante pelo hasta en el oído y una hiperproducción de cerumen son más susceptibles a la otitis. En días fríos se exponen a un proceso irritativo, congestivo que produce prurito o picor. Se rascan y empiezan a autotraumatizarse, ocasionando heridas o taponamiento. El veterinario tiene que investigar si sucede por primera vez, o se repite, y el dueño debe comprender que si no atiende esta molestia puede ser crónica. “Hay una modificación del estrato córneo del fondo del oído y de la microflora natural del oído, por lo que se tiende a la cronicidad. Cada tres meses cuando hay cambios estacionarios vuelven a aparecer los mismos síntomas”, subraya el experto.

Perros de otras razas también pueden contraer otitis. Los de orejas pendulantes con mucho pelo, hiperactivos, lo padecen porque juegan a la hora del baño y porque no se tiene el cuidado suficiente para evitar que ingrese agua a sus oídos. Con ello se crea humedad accidentalmente que genera condiciones para que las bacterias prendan y hay un proceso piógeno –se produce la pus– que si no se limpia y evacúa será un factor de peligro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es muy importante la higiene del oído con algodón seco y después pasarle un lubricante. El can con problema dermatológico también produce cerumen, por ello semanalmente hay que revisar el oído.

Se trata de manera tópica y sistémica, dependiendo de la gravedad y tiempo de dolencia. Con gotitas, analgésico tópico y antibióticos; muchas veces antiparasitario y fungicida, según el diagnóstico del laboratorio.

Basset hound

Es un perro robusto de manera genética, enano, de tórax profundo porque es retacón, y sus patas grandes no tan rectas y cortas. Este gordito con orejas más grandes que casi todo el cuerpo, que pendulan bastante, suele tener un olor fuerte al tratar de limpiar sus oídos. La rutina de higiene se hace con algodón o cotonete seco todas las semanas, porque no puede airearse bien y requiere ayuda.

Es bastante activo, familiero cuando joven, no tanto desde luego como un beagle o bóxer, pero es vivaz, juguetón y bueno.

Dueño responsable

Si el perro tiene olor fuerte, ha de saber que es natural y lo utiliza para comunicarse con otros animales. Pero si es excesivo, es probable que le falte higiene.

Adoptame

Bill es un pinscher travieso, castrado, de un año, que quiere una familia. Contacto: Asociación Patitas Felices Paraguay, al 0982 526894.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza.