Canarios
Una de las especies que habitan en las islas Canarias (España) es el Serinus canaria, que mide entre 11 y 16 cm. y se alimenta de semillas, frutas e insectos.
Estas aves, por lo general, son de plumaje amarillo con la región dorsal grisácea y el vientre claro; los flancos presentan un moteado que resalta claramente sobre el amarillo brillante del pecho, según el recordado veterinario Ramón Pistilli.
El canario se adaptó magistralmente a la vida en cautiverio, que cien años después se encontraba diseminado por toda Europa, agradando a los señores que se deleitaban con su canto y se dedicaban a obtener con las cruzas de nuevas formas y colores. Sus antepasados salvajes eran verdosos. En libertad y fuera de la época de celo, estos forman bandadas que se desplazan a lejanos lugares en busca de semillas, para su alimentación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se agrupan en bandadas pequeñas que se reúnen cerca del anochecer, volando entre los árboles y bajando de vez en cuando al suelo para alimentarse. Les gusta bañarse frecuentemente y tienen un líder al cual siguen. Al llegar la primavera se juntan en grupos pequeños y los machos cantan con más insistencia cortejando a las hembras y desarrollando un excelente galanteo nupcial.
Para que las hembras desoven por primera vez, transcurren de dos a cinco días. Durante ese lapso ya han escogido celosamente los lugares donde construirán sus nidos en arbustos de finas ramas y con espeso y tupido follaje. Ellas revisten el lecho con gran habilidad, dándole forma de taza, tejiéndolo con plumas, maderas, pelos, hojas secas y otros materiales con los que revisten el interior. Las hembras ponen un huevo por día, cuando desovan el tercero se acuestan sobre ellos para su desarrollo. Ellas desovan entre tres y seis huevos con una coloración blanco-verdoso-azulada con manchas oscuras y grises. Durante la incubación que dura 15 días los machos alimentan a las hembras volando repetidas veces desde el nido hasta la fuente de alimentos y viceversa.
Los pichones nacen con un raro plumaje de color grisáceo y con la cavidad oral rosada para llamar la atención de sus padres. Dos semanas después los pichones dejan sus nidos y comienzan a alimentarse solos. Las hembras empiezan el segundo desove. Cuando los jóvenes se independizan, se forman nuevos grupos, los que inician su camino y ciclo de vida.
Adoptame
TJ es un gato macho adulto, castrado, hipermimoso, tamaño extragrande. Para adoptarlo comunicarse con Asociación Patitas felices Paraguay, al 0982 526-894.
apple2499/shutterstock.com
Fotos: Gentileza.
